Bitácora


El galeón de Manila. La mirada de los Voluntarios Culturales del Museo Naval

He escogido la porcelana blanca y azul china del  por su belleza y estado de conservación, incluyen fuentes, platos, cuencos, etc.
Es una cerámica de la mejor producción del periodo Wanli de la dinastía Ming (1368-1644). Algunas de estas piezas  pueden documentarse en la pintura española del “Siglo de Oro”, especialmente en  cuadros de Zurbarán, cuando España dominó los mares del mundo y así además puedo hablaros de El Galeón de Manila.

Leer esta entrada


El sitio de Tayabas y su capitulación el 15 de agosto de 1898 ¿Los últimos de Filipinas?

Tayabas es una gran bahía y también recibía el mismo nombre una provincia y su capital, situadas concretamente en la parte sur de la isla de Luzón, la isla de mayor superficie del archipiélago de Filipinas. Hoy en día esta provincia se llama Quezón.

La Guerra hispano-estadounidense, conocida en España como Guerra de Cuba, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.


Francisco de Miranda el preso más ilustre del penal de La Carraca

El 14 de julio de 2016 se cumplen 200 años de la muerte en La Carraca de Francisco de Miranda, sin duda el más ilustre recluso del penal de las cuatro torres del arsenal de La Carraca, un personaje complejo y sin duda muy interesante para la Historia Universal.

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, conocido como Francisco de Miranda (Caracas, 28 de marzo de 1750-San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816), fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, español y venezolano.



Acción entre el navío francés Formidable y un escuadrón británico sobre Cádiz (13 de julio de 1801)

Acuarela sobre papel (40 x 60 cm), anónimo del primer tercio del siglo XIX. Los nombres de los barcos están indicados por la siguiente clave alfabética: "A. Formidable de 82; B. Bervic de 74; C. César de 84; D. El Sovervio de 80; E. La Fragata de 40." En la parte inferior figura la leyenda "Combate del Navío Francés el Formidable contra una división compuesta de 3 Navíos Yngleses y una fragata, a 2 leguas de Cádiz, el 5 de junio de 1801" (sic) [13 de julio de 1801].