Museo Marítimo Torre del Oro en Sevilla

La Institución

El 21 de marzo de 1936, por orden del Ministerio de Marina y a propuesta del Patronato del Museo Naval, se dispuso la instalación del Museo Marítimo en la Torre del Oro. En septiembre de 1942 comenzaron las obras de restauración y adecuación, en las que se mejoró el aspecto de la fachada y se prepararon las plantas baja y primera como salas de exposición. El museo se inauguró en el año 1944.


Historia del edificio

La Torre del Oro es una torre defensiva, torre albarrana del siglo XIII, situada en la margen izquierda del río Guadalquivir. Esta torre, de 36 metros en la actualidad, defendía la entrada fluvial hacia el Puente de Barcas y, por tierra, el acceso al Arenal con su actividad industrial. Esta torre se unía a la Torre de la Plata a través de unos lienzos de muralla llamado "coracha" que a su vez lo hacían con el Alcázar.

Su nombre en árabe Borg al-Dsayeb hace referencia al brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que el brillo, atribuido hasta entonces a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada. La torre está formada por tres cuerpos, los dos primeros son dodecagonales, construidos en 1221 por el gobernador almohade Abù-I-Ulà. El tercero es cilíndrico y rematado con cúpula de azulejos dorados construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht.

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada en varias ocasiones. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005. En su conservación ha sido importante la labor de la Armada. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla. Antes de ser museo, el monumento fue usado como capilla, prisión de nobles, almacén de pólvora, oficinas de la Capitanía de Puerto y Comandancia Naval.

Organización

El museo comprende dos plantas visitables y una terraza panorámica.

En la primera planta el discurso de su exposición comienza mostrando la historia de la torre hasta el fin de la Carrera de Indias con el traslado de la casa de Contratación de Sevilla a Cádiz; en ella se destaca la copia del grabado de Johannes Janssonius de la Sevilla de 1617, donde observar claramente el recinto amurallado y la vista de la torre antes del añadido de 1760. En esta misma planta se puede contemplar una de las piezas principales del museo: el modelo del "Real Fernando", primer barco de vapor construido en España, que realizaba el trayecto de Sevilla-Sanlúcar y que llevó a su exilio al general Espartero en 1843.

En la segunda planta nos encontraremos con una exposición enfocada a diversos periodos de la Armada española, en la que encontrar mapas, cartas e instrumentos náuticos, así como la vuelta al mundo de Magallanes.

Desde la terraza panorámica se pueden contemplar maravillosas vistas de Sevilla y de su río.

Localización

Dirección:

Paseo Cristobal Colón, s/n
41001 Sevilla.


Acceso:

  • Se puede llegar directamente con la línea de autobuses C4.
  • Las líneas 5, 40, 41, 42, C3 y S3 dejan cerca, debiendo bajarse en la parada de Puerta de Jerez.

Horario

De lunes a viernes de 09:30 a 19:00 horas

Sábado y Domingo de 10:30 a 19:00 horas

Festivos locales y nacionales: cerrado

Lunes: día del visitante


Tarifa: Aportación 3 € por persona 


Información adicional:

Visita de grupos: solicitar por e-mail

Audioguías: español, francés, inglés, alemán, italiano.


Tarifa: Aportación 3 € por persona

Contacto

Tel: 954 22 24 19  
Fax: 954 22 61 59

Correo electrónico: torreoro@fn.mde.es 

Puedes seguirnos en Twitter @Museo_Naval, en https://www.facebook.com/FundacionMuseoNaval y en Fundacion Museo Naval TV en YouTube