Museo Naval en Ferrol

La Institución

El Museo Naval de Ferrol fue inaugurado el 5 de marzo de 1986.

Ubicado dentro de la base Naval de Ferrol, en el antiguo Cuartel de Presidiarios conocido como San Campio y proyectado en 1765, muestra la vinculación de la Armada con la ciudad desde que en 1726 Patiño eligiera la ría de Ferrol y la villa de la Graña para construir el arsenal de la Armada en la costa norte.

En 1749 comenzaron las obras de construcción del astillero de Esteiro y en 1750 las del arsenal de Ferrol. Mientras tanto, el de La Graña continuó funcionando como tal hasta la finalización de los trabajos que, tras varios proyectos y modificaciones, quedaron definitivamente terminados en 1770.



Organización

Entre los modelos conservados en sus salas sobresale el de la fragata Santa María Magdalena, de 34 cañones, botada en 1773 en Ferrol. Un fuerte temporal provocó su hundimiento en la ría de Vivero, junto al bergantín Palomo. Más de 500 hombres perdieron la vida en el naufragio. Algunas partes del casco y numerosos objetos, instrumentos náuticos y armas rescatados de su pecio se exponen hoy en las salas del museo.

Otros modelos de gran interés son el del buque-escuela Galatea y el del navío San Carlos Real de España, además de contar con una amplia colección de modelos de embarcaciones de pesca y cabotaje. 

El museo conserva más de cien piezas de artillería. 

En la sala de Tiro se exponen todos los elementos que conformaban la Dirección de Tiro de un buque del segundo tercio del siglo XX.

Se exhiben también instrumentos náuticos utilizados por el navegante en sus travesías desde el escandallo y la corredera de barquilla hasta el GPS. Entre la cartografía, merece especial atención el Atlas de Tofiño y la colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico, de los siglos XVIII y XIX.

Una de las salas está dedicada a la Escuela de Electrónica y Transmisiones de la Armada (ETEA), con las piezas históricas de este centro ubicado en la base naval de Río, en la cercana ría de Vigo. 


Localización

Dirección:

Rúa dos Irmandiños, s/n
Cantón de Molíns

15403 Ferrol, A Coruña

Horario

De lunes a viernes de 09:30-13:30 horas 

Sábados domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas

Horario de la biblioteca: Lunes de 9:00 a 13:00 y de martes a viernes de 9:00 a 13: 30.

Dispone de servicio de visitas guiadas.

Tarifa: Gratuito

Contacto

Tel: 981 33 60 27  
Fax: 981 33 60 76

Correo electrónico: museonavalferrol@fn.mde.es 

Puedes seguirnos en Twitter @Museo_Naval, en https://www.facebook.com/FundacionMuseoNaval y en Fundacion Museo Naval TV en YouTube



Actualidad y Noticias

Inaugurada una nueva sala temática en el MUSEO NAVAL de FERROL

El nuevo espacio expositivo ofrece un recorrido por los buques de la Armada que surcaron los mares del siglo XV al XVIII

La nueva sala tiene como telón de fondo El Galeón de Manila, y en ella están expuestas diferentes piezas representativas de la época. Mención especial merece la estructura que reproduce a tamaño real una zona del entrepuente del navío Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, con una muestra del cargamento que llevaba de Manila a Acapulco en 1738, como parte de la ruta comercial que funcionó de 1565 hasta 1815 entre Asia, América y Europa.

También se exponen las maquetas de las naos del descubrimiento de América, con la descripción de los cuatro viajes de Colón, así como las de dos navíos del siglo XVIII y parte del pecio del galeón San Gerónimo. Destaca una pieza de artillería, a escala real, de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Para adornar las paredes de la sala se muestran diversos cuadros con temática acorde a la exposición, destacando El Parián, un mural representativo de la feria de Manila y el cuadro “Llegada de M.L. de Legazpi y Fr. Andrés de Urdaneta a Filipinas en 1565”.


MÁS INFORMACIÓN


El Museo Naval de Ferrol amplía hasta el domingo 3 de septiembre la exposición "Dos días de gloria. El rechazo del ataque británico a Ferrol en 1800"

La muestra, integrada principalmente por cuadros, se dedica en homenaje a su autor: el almirante, pintor y poeta D. Miguel Ángel Fernández y Fernández (1940-2016).

La muestra que se presenta constituye una parte fundamental de la obra artística del almirante Fernández: la colección de cuadros que ilustran y recrean aquellos “DOS DÍAS DE GLORIA” (25 y 26 de agosto de 1800), en que unidas las fuerzas de la Armada, de la guarnición de Ejército y el pueblo de Ferrol (milicias paisanas) -con destacable valor, sacrificio y entrega-, supieron combatir y rechazar al invasor británico.

Museo Naval de Ferrol • de martes a viernes, de 9.30 a 13.30. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. • entrada gratis •