Museo Naval en San Fernando

La Institución

El Museo Naval de San Fernando se ha ubicado en el rehabilitado edificio histórico de la antigua Capitanía General de Marina de San Fernando.

El museo desde su fundación en 1992 se ajusta al carácter departamental o periférico que tienen los museos filiales del Museo Naval de Madrid. Son museos que contextualizan perfectamente la Historia Naval Española porque están asentados en cada una de las zonas marítimas tradicionales desde 1717 hasta 2002.

Entornos como el de la Bahía de Cádiz son testigos de importantísimos acontecimientos geopolíticos. Las aguas de Cádiz son auténticos yacimientos arqueológicos subacuáticos (pecios), que dan testimonio de lo ocurrido frente a sus costas a consecuencia de batallas o naufragios.

Cádiz es uno de los primeros enclaves navales de la Península Ibérica, principal puerto de la Antigüedad, para fenicios, griegos y romanos. Tuvo un enorme desarrollo portuario gracias a los galones que efectuaban la carrera a las Indias, lo que propició un riquísimo ambiente cosmopolita como consecuencia del auge de la nueva burguesía comerciante, además de convertirse en punto estratégico naval, siendo el Puerto de Santa María fondeadero de las galeras reales durante el invierno.

Son los museos filiales de cada zona marítima, centros difusores esenciales para la correcta comprensión de la Historia Naval Española y de la Historia General de España. Cádiz es foco principal del turismo en España y ofertas culturales como ésta son necesarias para los visitantes. El fin último es que el Museo Naval de San Fernando se convierta en eje vertebrador de toda la cultura naval de la Bahía de Cádiz.

Orígenes

La creación de un Museo Naval en San Fernando es un hecho ligado al desarrollo de la ciudad a partir de 1769, cuando la villa de la Real Isla de León se convirtió en cabecera del Departamento Marítimo a consecuencia del traslado desde Cádiz capital. Entorno al nuevo Arsenal de La Carraca se comenzaron a reubicar todos los centros oficiales del Departamento, incluida la Real Compañía de Guardias Marinas junto con la Academia. Con el fin de dotar a dicha Academia de instrumentos para la mejor formación de los alumnos y en el contexto cultural academicista ilustrado del momento, se pensó en conformar una importante biblioteca especializada además de un museo en el que se reuniesen todas las ciencias que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada. Tanto la Real Compañía, como la Academia con el museo se ubicarían en el recinto de la Nueva Población de San Carlos, todo un complejo urbanístico que se construiría, a propósito, para la instalación de todo el Departamento Marítimo. Desgraciadamente, el proyecto nunca llegó a completarse. De la población militar proyectada, apenas se construyeron unos pocos edificios, y la idea ilustrada de museo y biblioteca científica quedó interrumpida a causa de las sucesivas crisis que se fueron dando a lo largo del reinado de Carlos IV primero, y de Fernando VII después de la Guerra de Independencia Española.

Desde la aprobación del proyecto de museo en 1792 se había hecho acopio de objetos de interés cultural y científico, como cartografía histórica, modelos navales, instrumentos náuticos, etc., para conformar lo que serían las futuras colecciones. Este material se distribuyó entre el Real Observatorio y otras dependencias del Departamento, para luego pasar a formar parte de lo que sería el Museo Naval, que ya no se instalaría en la Isla de León sino en Madrid, a instancias de la reina Isabel II. No fue hasta dos siglos después, en 1992, cuando abrió sus puertas el Museo Naval, en San Fernando, nombre que adquiere la ciudad en honor a Fernando VII a partir de 1813, en el mismo edificio donde hubiera estado ubicado en el siglo XVIII, hoy día Escuela de Suboficiales de la Armada, hasta el 8 de julio de 2016 que se inaugura en su actual sede, la emblemática Capitanía General de Marina del Departamento Marítimo de Cádiz primero, luego Zona Marítima del Estrecho.

Historia del edificio

El origen de la Capitanía General de Marina en San Fernando data del siglo XVIII, momento en el que fue trasladado todo el Departamento Marítimo de Cádiz a la Real Villa de la Isla de León por orden de Carlos III.

La Armada Española, al hilo de las reformas borbónicas que se llevaron a cabo a lo largo de todo el siglo XVIII, se reorganizó en Departamentos Marítimos. El primero y cabecera de la Real Armada por su situación y la relación con el comercio a las Indias fue el Departamento Marítimo de Cádiz (1717). Con la llegada de Carlos III, con el fin de impulsar el nuevo Arsenal de la Carraca situado en la entrada de la Isla de León, y unificar los servicios en un emplazamiento próximo, se decidió el traslado de todo el Departamento a esta localidad.

En 1766, siendo Capitán General del Departamento el Marqués de la Victoria se trasladó definitivamente la Capitanía, utilizándose como ubicación la "Casa de Micolta" en la Calle Real, justo en frente de la "Casa de Sacramento" la cual sería a su vez, la Academia de Guardiamarinas. Poco después la Armada adquirió unos terrenos próximos al Castillo de San Romualdo y levantó un edificio de nueva planta para la Capitanía General.

En 1870 se reedificó el inmueble casi por completo. Desde 1870 a 1910 el edificio permaneció prácticamente desalojado ya que la Capitanía se había trasladado a la Población Militar de San Carlos. Poco tiempo después se decidió situar el Colegio Naval allí, en el edificio que venía ocupando la Capitanía y ésta regresó nuevamente a la Calle Real.


En 1912 se restauró el edificio transformando toda la fachada principal, para ser finalmente inaugurado en 1913.

Se encuentra situada en Calle Real nº 4, arteria principal de San Fernando, flanqueado por las calles Arias de Miranda, Cardenal Spínola y Diego Alvear al Sur y calle Escaño en su cara Oeste que es, además, la entrada principal del Museo.

Organización

El hilo conductor que desarrolla la temática expositiva es la historia de la Armada Española en el entorno de la bahía de Cádiz y se ha configurado en las siguientes áreas temáticas:



1. El contexto histórico de la Armada en la bahía de Cádiz. Orígenes, la construcción naval y acontecimientos más destacados.


2. Participación española en Guerra. Batallas navales a nivel nacional y ultramar.

3. La navegación. La importancia de los instrumentos científicos y la evolución hasta nuestros días. La Marina al servicio de la ciencia: Expediciones Científicas y Cartografía.

4. Personajes ilustres.

5. Formación de los marinos españoles. La Escuela Naval, Escuela de Suboficiales, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

6. Evolución de la Armada hasta nuestros días a través de las unidades históricas situadas y con tradición en el entorno de la Bahía de Cádiz.


Localización

Dirección:

Calle Real 4
San Fernando 11100 Cádiz.

Edificio de la antigua Capitanía General de Marina. (Acceso calle Antonio Escaño)

Horario

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas 

Grupos concertados: teléfono: 956 54 52 48  / Correo eléctrónico: museonavalsanfernando@fn.mde.es
También através de la Oficina de Turismo de San Fernando.

Tarifa: Gratuito

Contacto

Tel: 981 33 60 27  
Fax: 981 33 60 76

Correo electrónico: museonavalferrol@fn.mde.es 

Puedes seguirnos en Twitter @Museo_Naval, en https://www.facebook.com/FundacionMuseoNaval y en Fundacion Museo Naval TV en YouTube


Actualidad y Noticias

Colaboración del Museo Naval en la Exposición temporal 'Cervantes, las armas y las letras' en el Museo de Chiclana

La Armada participa con fondos del Museo Naval y de la Sala Histórica del TEAR.

El miércoles 1 de marzo quedó inaugurada la exposición temporal ‘Cervantes, las armas y las letras’ en el Museo de Chiclana.

Es una muestra en la que, a través de la figura de Miguel de Cervantes, se representa la unión del mundo literario y el militar, y que permanecerá en el Museo de Chiclana hasta el 23 de abril.

Esta exposición forma parte de los actos que se están celebrando con motivo del 206 aniversario de la Batalla de Chiclana. Realizada en colaboración con el Museo Naval de San Fernando, se une a la conmemoración del aniversario de la Batalla de Chiclana (5 de marzo) y el Día del Libro (23 de abril) y trata de mostrar “el largo y fructífero maridaje entre el mundo de las armas y el mundo de las letras”.

IR A LA NOTICIA




El Museo Naval abrirá sus puertas también durante los sábados

El Museo Naval habilitado en las dependencias de la antigua Capitanía abrirá sus puertas también en las mañanas de los sábados a partir de la próxima semana, según ha informado la Oficina de Turismo. De esta forma, podrá visitarse de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas; y los sábados, de 10.30 a 14.00 horas. El Museo abrió sus puertas en el pasado verano tras años de obras.









Paseo por una Capitanía desconocida

El Museo Naval en San Fernando amplía su oferta cultural con un recorrido por la antigua Capitanía.

Un reportaje de AMAYA LANCETA.

El grupo escucha entre vitrinas con sextantes, reglas y antiguos mapas las explicaciones de la guía. Están en una de las salas de la planta baja del Museo Naval y de ahí caminarán hacia el rincón reservado para la arqueología. Hasta ese momento el recorrido se ciñe al que el público ha disfrutado durante los últimos meses en las visitas guiadas, pero pocos minutos después -tras detenerse ante el primer mascarón de proa del Juan Sebatián de Elcano y conocer detalles de la antigua capilla, ya desacralizada- se inicia el descubrimiento de una parte del Palacio hasta ahora cerrada a los visitantes, como es la zona noble de la antigua Capitanía.


Ir a la noticia