Noticias


“La vuelta que cambió el mundo, 500 años de la primera circunnavegación a vela”

El Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España organiza esta jornada que tendrá lugar el próximo 13 de junio a partir de las 18:00 horas.

“En 15 meses se conmemorará el quinto centenario de la expedición española que realizó la primera circunnavegación del planeta. Una proeza que fijó empíricamente las medidas de la tierra aunque, por las dimensiones de los océanos descubiertos, bien podría haberse rebautizado planeta agua. Fue sin duda éste, el primer acontecimiento global.”


Programa y presentación de la jornada





Día Internacional de los Museos

MUSEO #PORTIERRAMARYAIRE


¡Celebra con #MuseosdeDefensa el DIM 2018! Durante la semana del 14 al 20 de mayo los tres Museos Nacionales dependientes del Ministerio de Defensa se unen a esta celebración internacional con una iniciativa conjunta, que pretende explorar las conexiones existentes entre los propios museos, y entre éstos y sus públicos.

Desde el Museo del Ejército, el Museo Naval y Museo de Aeronáutica y Astronáutica se han elegido una serie de piezas que muestran estos puntos comunes.

Para conocer estas conexiones los museos os invitan a visitarlos y buscar estas piezas, hacerse un selfie delante de ellas y compartirlo en las redes sociales con los hastags #Portierramaryaire #MuseumDay #MuseosdeDefensa y etiquetar a los tres museos a través de sus redes @IHyCM_ET ‏@EjércitoAire @MuseoNaval.

De entre todos los participantes se sortearán tres lotes de productos de los 3 Museos. ¡Feliz Día Internacional de los Museos!
 


 


Actividades para Familias en el MUSEO NAVAL de Madrid

Ya está disponible la programación de actividades infantiles y para familias a celebrar durante el mes de mayo.   

La finalidad de este programa de actividades dirigido al público familiar es acercar las colecciones del Museo de un modo ameno y didáctico. 

La programación incluye visitas taller y cuentacuentos para conocer las piezas más destacadas del Museo, visitas taller sobre la exposición temporal "Mar de Alas 1917-2017. Centenario de la Aviación Naval Española" así como actividades extraordinarias relacionadas con las celebraciones del Día de los Museos y del Día de las Fuerzas Armadas. 


MÁS INFORMACIÓN




Convocatoria de la “Beca Fundación Alvargonzalez” para el Museo Naval de Madrid. 

La Fundación Alvargonzalez convocan una beca de ayuda a la investigación  sobre los fondos patrimoniales, histórico-artísticos y bibliográficos del Museo Naval de Madrid, orientado a su difusión y conocimiento. 

Podrán optar a esta beca todos los españoles sin límite de edad que acrediten experiencia, trabajos o certificados académicos relacionados con la presente convocatoria.

Las solicitudes deberán tener entrada en el Registro del Museo Naval de Madrid (Paseo del Prado 5, 28014 Madrid) no más tarde del día 30 de abril de 2018. 


BASES DE LA CONVOCATORIA



El Museo Naval participa en la “II Jornada de puertas abiertas de gabinetes de dibujos y estampas de museos y colecciones de Madrid"

Del 17 al 20 de abril se exhibirán en la Sala 1 seis grabados realizados por el grabador flamenco Frans Huys, siguiendo dibujos y composiciones de Pieter Bruegel el Viejo.















El Museo Naval de Madrid se une a los actos de celebración del 200 aniversario de la creación del Teatro Real

Está prevista su colaboración con una serie de actividades gratuitas destinadas al público familiar, en relación a dos de las óperas que se representarán durante la temporada 2017-2018: Aida y Gloriana.   

En las salas del Museo Naval podremos descubrir más sobre el contexto histórico en la que se desarrollan estas dos óperas así como la evolución de la construcción naval y la tipología de barcos que se utilizaban entonces.

Las actividades previstas incluyen “Visitas Taller” para público infantil (de 8 a 12 años) el 11 de marzo, dedicada a la ópera AÍDA, y el 15 de abril, dedicada a la ópera GLORIANA. El horario, en ambos casos, es de 11.30 a 13.30 horas.

También habrá dos jornadas con “Cuentacuentos para familias” (de 0 a 99 años): el 10 de marzo y el 14 de abril. En cada una de estas fechas habrá dos pases, el primero de ellos de 12.00 a 12.45 horas y el segundo de 13.00 a 13.45 horas.






Otorgadas las becas 2017-2018 “ALMIRANTE JULIO GUILLEN TATO”, para investigación sobre fondos depositados en el archivo documental “COLECCIÓN LEGADOS”, y “JORGE JUAN” para investigación sobre fondos patrimoniales de la Armada

Tras la celebración de las oportunas reuniones deliberativas para la concesión de las mismas se hace público el fallo del Jurado Calificador de estas becas en cada una de sus modalidades.  

La convocatoria a estas becas se abrió el pasado 10 de noviembre en el marco de colaboración entre la Fundación Museo Naval y la Fundación Caja del Mediterráneo suscrito con fecha 5 de julio de 2016.

En ambos casos los acuerdos sobre los proyectos presentados a candidatura se han tomado por unanimidad resultando lo siguiente:

  • Conceder la Beca Jorge Juan, convocatoria 2017-2018, “Tratamiento técnico del archivo fotográfico del “Ministerio de Marina”, al proyecto presentado por Doña Sofia Maroto Calatayud (DNI 80072829P).

  • Conceder la Beca “Almirante Julio Guillen Tato”, convocatoria 2017-2018, “Las letras y la mar. Almirante Julio Guillén Tato (1897-1972)”, al proyecto presentado por Doña Victoria Doblado Díaz (DNI 47294737K).



BASES DE LA CONVOCATORIA



El Viaje a Samarcanda del Museo Naval estará presente en la Nueva edición de la Noche de los libros en Madrid 

El próximo viernes 20 de abril tendrá lugar una nueva edición de "La noche de los libros" en diversos puntos de Madrid y el Museo Naval participa, un año más, en esta iniciativa presentando dos actividades relativas al viaje que Ruy Gonzalez de Clavijo hizo por Asia para encontrarse con el Gran Tamerlán.

En la sala uno del museo, el viernes 20 a las 18.00 h., tendrá lugar un cuentacuentos que narrará el fantástico viaje de Clavijo y sus acompañantes por Europa y Asia. Para asistir a esta actividad no es necesaria inscripción previa.

Además, durante los días 20, 21 y 22, se podrá contemplar en la misma sala un ejemplar de la primera edición impresa del Relato del viaje de la Embajada de Ruy González de Clavijo a la corte de Tamerlán entre los años 1403 y 1406, publicado en Sevilla en siglo XVI y un atlas del siglo XVII en el que aparecen representadas las tierras por las que viajó Clavijo y que él narra en su crónica.



Ver PROGRAMA completo




El Museo Naval participa en la 13 edición de las conferencias sobre "Enfoque digital del patrimonio cartográfico" organizada por la Asociación Internacional de Cartografía

Se realizarán dos visitas guiadas sobre la cartografía naútica del Museo Naval que tendrán lugar los días 18 y 19 de abril.

En colaboración con el Instituto Geográfico Nacional, la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección, el AUTH CartoGeoLab (Laboratorio de Cartografía y análisis Geográficos) y el MAGIC (Grupo de conservadores de Mapas y Geoinformación), la Asociación Internacional de Cartografía realiza anualmente unas conferencias sobre diversos temas la visualización del patrimonio cartográfico, la aplicación de las nuevas tecnologías para su difusión y estudio, o la interconexión de la información relacionada con la cartografía.

En este contexto los participantes realizarán durante los días 18 y 19 de abril dos visitas guiadas sobre la cartografía naútica de nuestro museo dirigidas por José María Moreno Martín, conservador de cartografía del Museo Naval.




Conferencia sobre las colecciones asiáticas del Museo Naval en la feria Heroes Manga Madrid

La feria congregó a más de 44.000 visitantes y el Museo Naval estuvo presente en este encuentro celebrado el fin de semana del 7 y 8 de abril en el recinto de IFEMA

Ramón Vega, investigador de la Fundación del Museo Naval, impartió una conferencia sobre la colección de objetos únicos de origen asiático del Museo Naval. Entre otros temas se trataron el interés de Colón por llegar a Japón, el contrabando ilegal de objetos con Japón, las colecciones japonesas de los marinos españoles o los conocimientos que se tenían de Japón a lo largo del Siglo XIX.






La Revista Española de Defensa (RED) incluye en su número de febrero un reportaje sobre la exposición temporal MAR DE ALAS

La Revista resalta cómo esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de junio, pone el broche al Centenario de la Aviación Naval española.

“Hasta el próximo 30 de junio de este 2018 y en su sala de exposiciones temporales, el Museo Naval de Madrid escribe un capítulo final propio —panorámico y de cuidada factura— para cerrar la conmemoración del I Centenario de la Aviación Naval española (1917-2017), protagonista el pasado año. Ese epílogo es la muestra Mar de Alas, que reúne medio centenar de piezas, desde fotografías hasta modelos y maquetas. La mayoría son de la propia Armada, aunque también exhibe fondos cedidos por el Museo del Aire, la Filmoteca Nacional, la firma IN SITU y colecciones particulares, comenta su comisario, el almirante Javier Pery”.



Leer el artículo completo

Acceder al número completo de la RED





El Órgano de Historia y Cultura Naval (OHCN), a través del Instituto de Historia y Cultura naval (IHCN), organiza del 13 a 15 de marzo las LVI Jornadas de Historia Marítima, bajo el título de “Cien años de la aviación naval española”.

Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos del Cuartel General de la Armada (CGA). El acceso será por la calle Juan de Mena 7, siendo la entrada es libre hasta completar el aforo.   

A lo largo de la historia, las armadas han sido siempre pioneras en la innovación y el desarrollo de nuevas artes y/o tecnologías que mejoraran sus capacidades bélicas. Una de ellas, en los albores de 1910, y en España definitivamente a partir de 1917, es la aviación naval.

Desde el primer Dédalo hasta el Juan Carlos I, desde los aviones, globos y dirigibles de su inicio, hasta los modernos helicópteros, aviones de caza y aviones tripulados remotamente (RPAs) de hoy en día, la aviación naval, aeronáutica naval y el arma aérea han servido y dado gloria a la Armada a través del sacrificio máximo y del trabajo diario de todos sus hombres.

En estas jornadas de historia, que se enmarcan dentro de las actividades realizadas para celebrar los cien años desde la creación de la aviación naval, se presentan su nacimiento, su evolución, crecimiento, desaparición y resurgimiento, sus medios, sus bases, su utilización operativa y el entusiasmo y generosidad de todo su personal.

Sirvan pues, estas Jornadas, como homenaje a tantos sacrificios y sinsabores de su personal y como memoria para los muchos años y esfuerzos que han de venir.


Más información



CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNED: “EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA ARMADA ESPAÑOLA A TRAVÉS DE SUS MUSEOS Y COLECCIONES”

El patrimonio cultural de la Armada Española es, aún hoy, un gran desconocido para el público general. por ello se hace especialmente relevante su puesta en valor, difusión y conocimiento,enfatizado en el papel de los museos, archivos y colecciones museográficas como legados del gran acervo cultural de la armada española.   

La UNED ha programado en Plasencia durantelos días 9 y 10 de marzo el Curso de Extensión Universitaria “El Patrimonio Cultural de la Armada a través de sus museos y colecciones”.

Dirigido por Carlos Martínez Shaw, Catedrático del Departamento de Historia Moderna de la UNED y Académico de la Historia, tiene entre sus objetivos la puesta en valor del patrimonio cultural de la Armada, su difusión y su conservación con el fin de garantizar su transmisión en las mejores condiciones a las generaciones futuras.






El MUSEO NAVAL de Madrid logra cerrar el año 2017 con un crecimiento de dos dígitos en su cifra de visitantes

El dato de afluencia de público registrado durante 2017 no solo responde al interés que genera la visita a las 24 salas que componen su reconocida Colección Permanente sino, también, al atractivo que representa su extenso programa de Exposiciones Temporales y el alto grado de calidad exigido para la puesta en escena de las mismas.

El número total de visitantes durante el pasado año ha alcanzado la cifra de 148.734, lo que representa un 11% más con respecto a 2016.

Además de su colección permanente, el Museo inició 2017 con la muestra “El galeón de Manila. La ruta que unió tres continentes”, que se clausuró el 12 de febrero. A partir del 6 de abril y hasta el 29 de octubre, se presentó en la sala de exposiciones temporales “Guardiamarinas (1717-2017). 300 años de la Real Compañía a la Escuela Naval” y concluyó el ejercicio anual con la inauguración, el pasado día 5 de diciembre, de la exposición “Mar de Alas (1917-2017). Centenario de la Aviación Naval Española”, que tiene prevista su clausura a finales de junio de este año.

La recompensa obtenida a nivel de visitas, como resultado de toda esta actividad desplegada durante 2017, sirve para reforzar el compromiso de todas las personas que han contribuido al desarrollo de las mismas por seguir acrecentando el interés del público, siendo capaces de ofrecer nuevas propuestas que contribuyan al conocimiento de nuestra Historia y Cultura Naval en este año que ahora comienza.


El Órgano de Historia y Cultura Naval participa en el Curso de Extensión Universitaria “Ignacio María de Álava y la Defensa Naval del Imperio”, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia

La organización del curso se plantea con ocasión del Bicentenario de la muerte de uno de nuestros marinos más ilustres, Ignacio María de Álava, Teniente General de la Armada y Jefe de la Escuadra del Mar del Sur, que contribuyó a la defensa de nuestro Imperio contra los ingleses a finales del siglo XVIII. 

Entre los objetivos de este curso está reivindicar la figura de este marino, héroe de Trafalgar, injustamente olvidado, y, al mismo tiempo, tomar esta reivindicación como punto de partida para posteriores reivindicaciones de muchos marinos olvidados que dieron su vida por España.

Dirigido por Carlos Martínez Shaw (Catedrático Emérito de Historia Moderna de la  UNED y Académico de la Real Academia de la Historia) y coordinado por Manuel Ángel Santos Sánchez (Profesor Tutor del Centro Asociado UNED de Madrid) el curso está dirigido a personas con inquietud cultural por conocer la actuación de la Armada española en la defensa de las colonias españolas contra los ataques de Inglaterra. Dado el objetivo de difusión cultural, no se ha establecido ningún tipo de requisito académico para las personas que deseen inscribirse en el mismo.

El formato está basado en conferencias y mesa redonda con debate, complementadas con la visita guiada cultural al Museo Naval.


más información



Reapertura del ARCHIVO GENERAL DE LA MARINA "ALVARO DE BAZÁN"

Desde el pasado 13 de noviembre el archivo mantiene de nuevo sus puertas abiertas a investigadores y público en general.  

El Archivo, que permanecía cerrado desde el 25 de noviembre de 2016 por falta de personal técnico, puede consultarse de lunes a viernes en horario continuado de 9.00 a 18.00 horas. 

Por su parte, las visitas al Palacio-Museo Álvaro de Bazán continúan en su horario habitual, de martes a domingo de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.













Convocatoria de becas 2017-2018 “ALMIRANTE JULIO GUILLEN TATO”, para investigación sobre fondos depositados en el archivo documental “COLECCIÓN LEGADOS”, y “JORGE JUAN” para investigación sobre fondos patrimoniales de la Armada

En el marco de colaboración entre la Fundación Museo Naval y la Fundación Caja del Mediterráneo suscrito con fecha 5 de julio de 2016, se presentan estas becas de investigación sobre los legados de “Jorge Juan” y “Almirante Julio Guillén Tato”  

Los legados son un símbolo de generosidad y altruismo, y contienen materiales y fondos documentales y bibliográficos, de intelectuales de prestigio universal vinculados a la provincia de Alicante. Estas personalidades nos muestran una trayectoria científica, artística y literaria ejemplar y se consideran memoria viva de un trabajo en pro de la humanidad.

Con la convocatoria de las becas “Almirante Julio Guillen Tato” y “Jorge Juan” se persigue desarrollar trabajos e investigaciones relacionadas con los fondos depositados en el archivo documental “Colección Legados” situado en el Centro de Documentación e Investigación de Fundación Caja Mediterráneo en Alicante, y en los fondos de responsabilidad del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada Española, colaborando en su conservación, conocimiento, difusión y puesta en valor al servicio de la sociedad y de la educación.


BASES DE LA CONVOCATORIA


El MUSEO NAVAL de MADRID participa en la XVII Edición de la SEMANA DE LA CIENCIA con la actividad "Estrategias contra el paso del tiempo en el Museo Naval".

Se trata de un itinerario didáctico en el que se tratarán las diferentes estrategias innovadoras que se adoptan para la conservación de los bienes culturales y materiales que alberga el Museo. 

Es una actividad organizada conjuntamente entre el Museo Naval de Madrid y el grupo de investigación Cultura Material y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC. La actividad consiste en un itinerario didáctico de unas dos horas y media de duración por el Museo Naval de Madrid, realizada por especialistas en conservación y restauración de ambas instituciones.

Durante el mismo se tratarán los diferentes aspectos que afectan a la  conservación de los bienes culturales y materiales que alberga el museo, así como las estrategias más novedosas, tanto desde el punto de vista de la conservación preventiva como de las diferentes técnicas de restauración, que se emplean cuando los bienes culturales requieren una intervención.

La Semana de la Ciencia de Madrid es uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa. Acoge a más de 600 instituciones con el objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. Está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d.

MÁS INFORMACIÓN




El INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL organiza las "LV Jornadas de historia marítima"

Dedicadas a los "Historiadores Navales", se han celebrado del 24 al 26 de octubre en el salón de actos del Cuartel General de la Armada. 

La Marina española ha mantenido una preocupación constante al mayor y mejor conocimiento de su rica y dilatada historia. Contar su evolución, los hechos y sus protagonistas a través de fuentes originales y de primera mano no es tarea fácil, y para ello la historiografía desempeña un papel fundamental.

De aquí la importancia de los trabajos de aquellos admirables recopiladores e
historiadores navales como fueron Vargas Ponce, Sanz de Barutell, Fernández de Navarrete, Fernández Duro, Guillén Tato y González-Aller Hierro.

Sus obras y colecciones documentales mantienen viva la atención no sólo de los eruditos, sino también de todos aquellos que se interesan por el desarrollo de la institución.

En octubre de 2008 se celebraron unas Jornadas de Historiografía Naval, en las que el IHCN preparó un ciclo de conferencias en las que se hizo una revisión serena, objetiva y actual de las propuestas historiográficas de la Marina, en todo tiempo y lugar, con sus luces y sombras. 

Las recien celebradas Jornadas han venido a ser la continuación de aquéllas como homenaje y recuerdo, a través de los ilustres personajes aquí citados, de todos aquellos marinos que con sus aportaciones han contribuido a alimentar nuesta historiografía naval.


VER PROGRAMA







Participación del MUSEO NAVAL en el programa LUNA DE OCTUBRE, ligado a la candidatura para la declaración del Eje PRADO-RETIRO como Patrimonio Mundial por la UNESCO

La Luna de Octubre es un programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que se desarrollará en la jornada del 21 de octubre con el objetivo de poner en valor el Eje Prado-Retiro, que persigue la declaración patrimonial de la UNESCO y su inscripción en la lista de patrimonio mundial. En él, museos, centros de arte y de cultura organizarán distintas actividades para poner en valor esta zona de Madrid. 

Para ello, el Museo Naval abrirá sus puertas al público de forma extraordinaria entre las 22:00 h del sábado 21 y las 03:00 h del domingo 22 del presente mes  octubre.

La entrada y salida se efectuará por la puerta principal del Cuartel General de la Armada, en la calle Montalbán, lo que permitirá contemplar su escalera monumental, una joya de la arquitectura de principios del siglo XX. La visita al Museo podrá realizarse siguiendo un recorrido corto en el que se destacarán 11 piezas expresamente seleccionadas para esta ocasión especial.

Asimismo, a partir de las 22:30 h del mismo sábado y en la puerta de acceso (calle de Montalbán), un quinteto de viento-metal perteneciente a la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, interpretará diversas piezas del siglo XVIII.


Ver TRIPTICO

(Incluye recorrido de piezas a visitar)

PROGRAMA DE MÚSICA

(Interpretación en dos partes: de 22.30 a 23.00 y de 23.30 a 23.59)


 


El MUSEO NAVAL participa en el programa cultural “MADRID OTRA MIRADA” (MOM)

Organizada por el Ayuntamiento de Madrid, el Museo Naval participa un año más en esta iniciativa que en esta edición se dedica a la mujer y su papel en la sociedad española. Para ello se ha programado la visita guiada “Isabel la Católica y el Descubrimiento de América” durante los días 20, 21 y 22 de octubre, a las 11:30 horas. 

En esta visita se resaltará la extraordinaria personalidad de Isabel la Católica que destacó en una época en donde las mujeres no contaban. Reinó, gobernó y con sus decisiones protagonizó una de las etapas más brillantes de nuestra historia. Sin duda, el Descubrimiento de América fue posible gracias a la tenacidad y acertada visión de la Reina, quien supo imponer su deseo, a pesar de las dudas de navegantes y cartógrafos sobre el proyecto de navegación y de las desmesuradas pretensiones personales de Colón.

En la visita se valorarán y explicarán las salas que corresponden a la Marina de Castilla, Instrumentos Científicos y Descubrimientos. Se podrá contemplar el retrato de Isabel la Católica, junto con los modelos de embarcaciones utilizadas antes del Descubrimiento de América y de cuya evolución saldrán la nao y carabela, naves del Descubrimiento, que también se exponen en el Museo Naval; aprender qué instrumentos científicos se utilizaron en las primeras navegaciones y cómo evolucionan a través del tiempo; y observar la carta de Juan de La Cosa del año 1500, primera representación del nuevo continente descubierto, junto con los retratos de Colón y los descubridores que le acompañaron.


más información









Otorgada la beca de investigación 2017 de la FUNDACIÓN ALVARGONZÁLEZ


Ha resultado ganador el proyecto titulado "CATALOGACIÓN DE MONOGRAFÍAS Y PUBLICACIONES SERIADAS DE LA BIBLIOTECA DEL MUSEO NAVAL DE MADRID" presentado por Dª Alejandra Rodríguez Campos. 






Inaugurada una nueva sala temática en el MUSEO NAVAL de FERROL 

El nuevo espacio expositivo ofrece un recorrido por los buques de la Armada que surcaron los mares del siglo XV al XVIII

La nueva sala tiene como telón de fondo El Galeón de Manila, y en ella están expuestas diferentes piezas representativas de la época. Mención especial merece la estructura que reproduce a tamaño real una zona del entrepuente del navío Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, con una muestra del cargamento que llevaba de Manila a Acapulco en 1738, como parte de la ruta comercial que funcionó de 1565 hasta 1815 entre Asia, América y Europa.

También se exponen las maquetas de las naos del descubrimiento de América, con la descripción de los cuatro viajes de Colón, así como las de dos navíos del siglo XVIII y parte del pecio del galeón San Gerónimo. Destaca una pieza de artillería, a escala real, de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Para adornar las paredes de la sala se muestran diversos cuadros con temática acorde a la exposición, destacando El Parián, un mural representativo de la feria de Manila y el cuadro “Llegada de M.L. de Legazpi y Fr. Andrés de Urdaneta a Filipinas en 1565”.




El MUSEO NAVAL DE MADRID acoge a los participantes del VIII CIBEM, CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 


Mediante la organización de visitas guiadas, los asistentes al Congreso serán testigos de cómo los instrumentos, mapas y documentos que se custodian tanto en el Museo como en el Archivo explican los avances técnicos y científicos que permitieron la exploración de la Tierra y el conocimiento exacto de su forma y dimensiones.

El desarrollo del arte de navegar se ha perfeccionado a lo largo de los siglos en paralelo al de ciencias como la Astronomía, la Cartografía y las Matemáticas, y ha impulsado la construcción de instrumentos cada vez más precisos para obtener datos necesarios en el cálculo de posiciones, velocidades y distancias. Los instrumentos náuticos, mapas y documentos expuestos durante el desarrollo de estas visitas explican los avances técnicos y científicos que permitieron la exploración de la Tierra y el conocimiento exacto de su forma y dimensiones. Particularmente, los referentes a la expedición de Jorge Juan y Ulloa a Ecuador en el S. XVII para medir un meridiano, así como el mapa de Juan de la Cosa, primero en el que se representa el continente americano.






Jornadas musicales en el MUSEO NAVAL ÁLVARO DE BAZÁN, en VISO DEL MARQUÉS (Ciudad Real). 

Organizadas por el Ayuntamiento de Viso del Marqués con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y la Armada Española.

Los próximos 23 y 24 de Junio, bajo la denominación genérica de "NOCHES DE MAR Y TIERRA" en su IX edición, hay programadas diferentes actividades, entre las que se incluyen pasacalles, espectáculos, presentaciones así como un solemne arriado de bandera, en el incomparable marco del Palacio Museo Alvaro de Bazán. 











El Órgano de Historia y Cultura Naval, a través del Subsistema Archivístico de la Armada, participa en el Día Internacional de los Archivos 2017 

La participación se concreta con la realización de una Jornada de Puertas Abiertas en el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”.

Los asistentes a dicha Jornada podrán contemplar, en una visita guiada por el personal del citado Archivo, documentos de gran relevancia histórica para la historia marítima de nuestro país.

Patentes de corso, Reales Ordenes, Cuadernos de Bitácora, Cartas Náuticas, Expedientes….serán expuestos el día 9 de junio, en que el Archivo abrirá sus puertas de 9 a 13 horas, y entre ellos destacaremos los documentos relacionados con el Caso Odyssey, todo un referente de actualidad de  Patrimonio Sumergido.










Actividades gratuitas para el público familiar en el MUSEO NAVAL DE MADRID con motivo de la celebración de la SEMANA DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Museo amplía su programación de Cuentacuentos y Talleres dirigidos al público infantil e incorpora como novedad la realización de una VISITA TEATRALIZADA como modo de acercar de una forma amena y divertida parte del patrimonio que atesora haciéndolo comprensible para los más pequeños.
El sábado 27 ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de asistir a una "Visita Teatralizada" especialmente diseñada para los más pequeños. Finalizada la misma se llevará a cabo un "Taller Creativo" para una veintena de participantes de entre 8 a 12 años.

La visita teatralizada comenzará a las 11.00 horas con una duración estimada de 50 minutos. siendo de 1 hora la del Taller. 

El domingo 28 está programada la actividad cuentacuentos "Cuentos a babor ..." con dos pases siendo el primero de ellos a las 11.30 horas y el segundo a las 12.30 horas, con una duración aproximada de 45 minutos. 

Todas estas actividades tienen un aforo limitado por lo que es necesaria reserva previa para participar enviando un correo electrónico a la dirección actividadesmuseonaval@educacionypatrimonio.es 

Las peticiones se atenderán por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo.
VER FOLLETO INFORMATIVO 
  


1ª Jornada de Puertas Abiertas de los Gabinetes de Dibujos y Estampas de Colecciones y Museos de Madrid


El Museo Naval de Madrid participa junto a otros museos de la capital en esta jornada, con una muestra de acuarelas realizadas por el pintor de marinas Rafael Monleón Torres (1843-1900).

El próximo viernes 26 de Mayo de 2017 se celebra la primera Jornada de Puertas Abiertas de Gabinetes de Dibujos y Estampas de Museos y Colecciones de Madrid. La intención de los organizadores de este evento es que por primera vez los amantes de las artes y cualquier ciudadano puedan acceder al rico patrimonio en dibujos y estampas que atesoran nuestros museos y que por diversas razones no están expuestas al gran público.

La colección de estampas y dibujos del Museo Naval está integrada por un millar de ejemplares en la que artistas de diversas nacionalidades han plasmado, desde el Renacimiento hasta el siglo XX, escenas pertenecientes a la historia naval, tanto desde una perspectiva artística, con vistas de puertos o ciudades costeras, como desde una óptica técnica, con prendas reglamentarias de uniformidad o planos de buques.

Aglutinando esa doble vertiente artística y técnica, el Museo Naval expone ahora una serie de acuarelas, con dibujos técnicos en los márgenes, realizadas por el pintor de marinas, piloto, investigador naval  y restaurador del Museo, Rafael Monleón Torres (1843-1900). Las obras,  pertenecientes a su Historia gráfica de la construcción naval bajo su aspecto técnico, se presentan junto a los modelos tridimensionales correspondientes.

MÁS INFORMACIÓN ... 
  


El Museo Naval de Madrid participa en el Día Internacional de los Museos 

La comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2017. El tema elegido para esta edición ha sido “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Con la exposición temporal “Guardiamarinas (1717-2017). 300 años de la Real Compañía a la Escuela Naval”, el Museo Naval de Madrid transmite cómo tras situaciones de crisis, incluso de guerra, la reconciliación puede desembocar en períodos de florecimiento.

Ejemplo de esto es la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, origen de la actual Escuela Naval, centro de formación de los Oficiales de la Armada.

Los cinco espacios de la muestra hablan de estudio, de ciencia, de dedicación y capacidad de adaptación y de superación para afrontar un futuro sin prejuicios.

Durante esta fecha del 18 de mayo el museo ofreció visitas guiadas a la exposición temporal.

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. La designación de tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. Cada año el ICOM elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración.

El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.


Ir a la noticia



El 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas protagonizó el cupón de la ONCE del 1 de mayo 

El cupón de la ONCE del pasado 1 de mayo riindió homenaje a la celebración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas. Cinco millones y medio de cupones difundieron la labor que desarrolla esta entidad.

El director de Comunicación de la ONCE, Antonio Mayor, presentó el pasado 6 de abril el cupón conmemorativo en el Museo Naval de Madrid, durante la inauguración de la muestra 'Guardiamarinas 1717-2017. 300 años de la Real Compañía a la Escuela Naval', acompañado por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López, y el almirante director del Órgano de Cultura e Historia Naval, Fernando Zumalacárregui.

El ÓRGANO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL se suma a la XII Edición de "LA NOCHE DE LOS LIBROS"

Del 21 al 23 de abril puso a disposición del público tres tratados históricos sobre navegación en formato digital que pudieron descargarse gratuitamente desde la página web de la ARMADA.

Este año, fecha de conmemoración del III Centenario de la creación de la Compañía de Caballeros Guardias Marinas y el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz, la Biblioteca del Museo Naval presenta los primeros Tratados de Navegación que, elaborados en la Casa, pasaron a formar parte de la Biblioteca de la Academia de Guardias Marinas. Se trata de los siguientes ejemplares:

Suma de Geografía, de Fernández de Enciso (1519)
Arte de navegar, de Pedro de Medina (1545)
Regimiento de Navegación, de García De Céspedes, (1606)

Durante las fechas señaladas, cualquier usuario pudo descargar gratuitamente estos ejemplares desde la página web de la Armada.

Ir a la noticia



La historia de los guardiamarinas suelta amarras en el Museo Naval de Madrid 

ABC-Cultura

Madrid acoge una exposición que muestra los 300 años de vida de la Institución.

Del ilustrado Jorge Juan al heroico Cosme Damián Churruca, pasando por el aguerrido Luis de Córdova y Córdova. Estos navegantes compartieron, en sus respectivas épocas, una serie de peculiaridades que les hicieron ganarse su pequeña parcela en la historia de nuestro país: combatieron y sangraron por la corona española en los mares de medio mundo, se enfrentaron de una u otra forma a la flota inglesa (algo que merece ser recordado en estos momentos de tensión entre ambos paises) y, finalmente, tuvieron el honor de recibir una formación teórica y práctica paa se altos cargos de la Armada. Todos pisaron, en definitiva, las aulasque puso a su disposición la Real Compañía de Guardias Marinas.S.M. el Rey Don Juan Carlos ha presidido hoy en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada, la reunión celebrada por el Real Patronato del Museo Naval, el órgano rector colegiado del Museo Naval que preside desde el año 2015.

Durante la reunión, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, presentó a Su Majestad el calendario de los actos oficiales conmemorativos del 300 Aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas. Tras la presentación del calendario se proyectó el video oficial del centenario.

Ir a la noticia




La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda lanza una emisión conmemorativa de los 300 años de la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas.

Con motivo del tercer centenario de la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha preparado una emisión conmemorativa del evento formada por una moneda de colección acuñada en plata de ley con calidad proof y facial de 10 euro.

El anverso reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Don Felipe VI con el uniforme de gala de verano de la Armada con la divisa de Capitán General. A la izquierda, el escudo de la Escuela Naval Militar.

El reverso muestra una imagen de la puerta principal de entrada a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde se forman los oficiales de la Armada.


Más información ...







S.M. el Rey Don Juan Carlos preside la reunión del Patronato del Museo Naval

9 de Febrero de 2017 

S.M. el Rey Don Juan Carlos ha presidido hoy en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada, la reunión celebrada por el Real Patronato del Museo Naval, el órgano rector colegiado del Museo Naval que preside desde el año 2015.

Durante la reunión, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, presentó a Su Majestad el calendario de los actos oficiales conmemorativos del 300 Aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas. Tras la presentación del calendario se proyectó el video oficial del centenario.

Ir a la noticia




La Armada presenta los actos del 300 Aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas

2 de Febrero de 2017 

El pasado jueves día 2 de febrero, tuvo lugar en la Sede Social y Auditorio “Afundación” de Pontevedra la presentación de los actos del 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas y del Libro Institucional “La Escuela Naval Militar: Formando a los Oficiales de la Armada desde 1717”.

El acto, que significó la puesta de largo de los eventos que la Armada organizará a lo largo de este año para celebrar tan señalada fecha, fue presidido por el Almirante Jefe de Personal, acompañado del contralmirante Director de Enseñanza Naval y el Comandante Director de la Escuela Naval Militar.

Ir a la noticia




El Museo Naval abrirá sus puertas también durante los sábados

El Museo Naval habilitado en las dependencias de la antigua Capitanía abrirá sus puertas también en las mañanas de los sábados a partir de la próxima semana, según ha informado la Oficina de Turismo. De esta forma, podrá visitarse de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas; y los sábados, de 10.30 a 14.00 horas. El Museo abrió sus puertas en el pasado verano tras años de obras.









Colaboración del Museo Naval en la Exposición temporal 'Cervantes, las armas y las letras' en el Museo de Chiclana

La Armada participa con fondos del Museo Naval y de la Sala Histórica del TEAR.

El miércoles 1 de marzo quedó inaugurada la exposición temporal ‘Cervantes, las armas y las letras’ en el Museo de Chiclana.

Es una muestra en la que, a través de la figura de Miguel de Cervantes, se representa la unión del mundo literario y el militar, y que permanecerá en el Museo de Chiclana hasta el 23 de abril.

Esta exposición forma parte de los actos que se están celebrando con motivo del 206 aniversario de la Batalla de Chiclana. Realizada en colaboración con el Museo Naval de San Fernando, se une a la conmemoración del aniversario de la Batalla de Chiclana (5 de marzo) y el Día del Libro (23 de abril) y trata de mostrar “el largo y fructífero maridaje entre el mundo de las armas y el mundo de las letras”.

IR A LA NOTICIA




Paseo por una Capitanía desconocida

El Museo Naval en San Fernando amplía su oferta cultural con un recorrido por la antigua Capitanía.

Un reportaje de AMAYA LANCETA.

El grupo escucha entre vitrinas con sextantes, reglas y antiguos mapas las explicaciones de la guía. Están en una de las salas de la planta baja del Museo Naval y de ahí caminarán hacia el rincón reservado para la arqueología. Hasta ese momento el recorrido se ciñe al que el público ha disfrutado durante los últimos meses en las visitas guiadas, pero pocos minutos después -tras detenerse ante el primer mascarón de proa del Juan Sebatián de Elcano y conocer detalles de la antigua capilla, ya desacralizada- se inicia el descubrimiento de una parte del Palacio hasta ahora cerrada a los visitantes, como es la zona noble de la antigua Capitanía.


Ir a la noticia



El MUSEO NAVAL cierra 2016 con una cifra por encima de los 132.000 visitantes

El número total de visitantes durante este pasado año ha ascendido a 132.707, un 5% más con respecto a 2015.

Durante el año 2016 los visitantes han podido distrutar de dos grandes exposiciones temporales. La primera, “Dueños del mar, señores del mundo. Historia de la cartografía náutica española”, inaugurada en diciembre de 2015, se prorrogó hasta el 27 de marzo. La segunda, “El Galeón de Manila. La ruta española que unió tres continentes”, que abrió sus puertas en septiembre y que todavía continuará hasta el 12 de febrero.

El dato facilitado de la afluencia de público al Museo Naval durante el año 2016 refleja el interés que despiertan sus salas y sus exposiciones temporales y que se espera continúe en este año que comienza.


Ir a la noticia



La ministra de Defensa preside la LXXIV edición de los Premios de la Armada

13 de Diciembre de 2016 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidió ayer en el Museo Naval de Madrid el acto de entrega de los premios Armada Española, que este año cumplen 74 años desde su creación. Estos galardones se convocan por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, con la finalidad de fomentar el interés y la afición por la mar, estimular en los jóvenes las vocaciones marítimas y difundir la cultura naval.

En esta edición, los galardonados con los premios Armada Española en sus modalidades de Premios Virgen del Carmen y Premios Revista General de Marina, han sido ...

Ir a la noticia




El Archivo General de la Marina “ÁLVARO DE BAZÁN” se cierra al público.

Desde el pasado 25 de noviembre permane cerrado al público por falta de personal técnico.






Ir a la noticia


LIII Jornadas de Historia Marítima. Don Antonio de Ulloa.

25 de Octubre de 2016 

El sevillano Antonio de Ulloa ingresó como Guardia Marina en 1733. Dos años más tarde entró a formar parte en la primera gran expedición científica registrada en la historia: la Misión Geodésica, organizada por la Academia Francesa de Ciencias, que tenía como objetivo la medición del grado en el meridiano terrestre.

Durante la expedición descubrió el platino y sus propiedades, siendo el primero en darlo a conocer en Europa. Además dio los primeros pasos en el conocimiento de la electricidad y el magnetismo artificial, facilitó las primeras noticias sobre el árbol de la canela y el caucho, perfeccionó la imprenta, el arte de grabar el cobre y la piedra y la relojería. En reconocimiento a su trayectoria recibió muchos honores y ocupó numerosos cargos.

Más...




Convenio de colaboración entre la asociación The Legacy, el legado español en los Estados Unidos de América y la Fundación Museo Naval.

Se ha firmado un convenio de colaboración entre la asociación The Legacy, el legado español en los Estados Unidos de América y la Fundación Museo Naval, para la difusión de la documentación, archivos y bibliotecas relacionados con la historia común de España y EEUU.

Se prevén eventos conmemorativos de hitos históricos, conferencias, simposios, jornadas, exposiciones, presentación de libros, publicación de trabajos de interés a los fines de la Asociación y cualesquier otra acción que en el futuro se considere necesaria, de los que iremos informando según se vayan materializando.



Más...