Noticias


Jornadas musicales en el MUSEO NAVAL ÁLVARO DE BAZÁN, en VISO DEL MARQUÉS (Ciudad Real). 

Organizadas por el Ayuntamiento de Viso del Marqués con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y la Armada Española.

Los próximos 23 y 24 de Junio, bajo la denominación genérica de "NOCHES DE MAR Y TIERRA" en su IX edición, hay programadas diferentes actividades, entre las que se incluyen pasacalles, espectáculos, presentaciones así como un solemne arriado de bandera, en el incomparable marco del Palacio Museo Alvaro de Bazán. 











El Órgano de Historia y Cultura Naval, a través del Subsistema Archivístico de la Armada, participa en el Día Internacional de los Archivos 2017 

La participación se concreta con la realización de una Jornada de Puertas Abiertas en el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”.

Los asistentes a dicha Jornada podrán contemplar, en una visita guiada por el personal del citado Archivo, documentos de gran relevancia histórica para la historia marítima de nuestro país.

Patentes de corso, Reales Ordenes, Cuadernos de Bitácora, Cartas Náuticas, Expedientes….serán expuestos el día 9 de junio, en que el Archivo abrirá sus puertas de 9 a 13 horas, y entre ellos destacaremos los documentos relacionados con el Caso Odyssey, todo un referente de actualidad de  Patrimonio Sumergido.










Actividades gratuitas para el público familiar en el MUSEO NAVAL DE MADRID con motivo de la celebración de la SEMANA DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Museo amplía su programación de Cuentacuentos y Talleres dirigidos al público infantil e incorpora como novedad la realización de una VISITA TEATRALIZADA como modo de acercar de una forma amena y divertida parte del patrimonio que atesora haciéndolo comprensible para los más pequeños.
El sábado 27 ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de asistir a una "Visita Teatralizada" especialmente diseñada para los más pequeños. Finalizada la misma se llevará a cabo un "Taller Creativo" para una veintena de participantes de entre 8 a 12 años.

La visita teatralizada comenzará a las 11.00 horas con una duración estimada de 50 minutos. siendo de 1 hora la del Taller. 

El domingo 28 está programada la actividad cuentacuentos "Cuentos a babor ..." con dos pases siendo el primero de ellos a las 11.30 horas y el segundo a las 12.30 horas, con una duración aproximada de 45 minutos. 

Todas estas actividades tienen un aforo limitado por lo que es necesaria reserva previa para participar enviando un correo electrónico a la dirección actividadesmuseonaval@educacionypatrimonio.es 

Las peticiones se atenderán por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo.
VER FOLLETO INFORMATIVO 
  


1ª Jornada de Puertas Abiertas de los Gabinetes de Dibujos y Estampas de Colecciones y Museos de Madrid


El Museo Naval de Madrid participa junto a otros museos de la capital en esta jornada, con una muestra de acuarelas realizadas por el pintor de marinas Rafael Monleón Torres (1843-1900).

El próximo viernes 26 de Mayo de 2017 se celebra la primera Jornada de Puertas Abiertas de Gabinetes de Dibujos y Estampas de Museos y Colecciones de Madrid. La intención de los organizadores de este evento es que por primera vez los amantes de las artes y cualquier ciudadano puedan acceder al rico patrimonio en dibujos y estampas que atesoran nuestros museos y que por diversas razones no están expuestas al gran público.

La colección de estampas y dibujos del Museo Naval está integrada por un millar de ejemplares en la que artistas de diversas nacionalidades han plasmado, desde el Renacimiento hasta el siglo XX, escenas pertenecientes a la historia naval, tanto desde una perspectiva artística, con vistas de puertos o ciudades costeras, como desde una óptica técnica, con prendas reglamentarias de uniformidad o planos de buques.

Aglutinando esa doble vertiente artística y técnica, el Museo Naval expone ahora una serie de acuarelas, con dibujos técnicos en los márgenes, realizadas por el pintor de marinas, piloto, investigador naval  y restaurador del Museo, Rafael Monleón Torres (1843-1900). Las obras,  pertenecientes a su Historia gráfica de la construcción naval bajo su aspecto técnico, se presentan junto a los modelos tridimensionales correspondientes.

MÁS INFORMACIÓN ... 
  


El Museo Naval de Madrid participa en el Día Internacional de los Museos 

La comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2017. El tema elegido para esta edición ha sido “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Con la exposición temporal “Guardiamarinas (1717-2017). 300 años de la Real Compañía a la Escuela Naval”, el Museo Naval de Madrid transmite cómo tras situaciones de crisis, incluso de guerra, la reconciliación puede desembocar en períodos de florecimiento.

Ejemplo de esto es la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, origen de la actual Escuela Naval, centro de formación de los Oficiales de la Armada.

Los cinco espacios de la muestra hablan de estudio, de ciencia, de dedicación y capacidad de adaptación y de superación para afrontar un futuro sin prejuicios.

Durante esta fecha del 18 de mayo el museo ofreció visitas guiadas a la exposición temporal.

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. La designación de tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. Cada año el ICOM elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración.

El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.


Ir a la noticia



El 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas protagonizó el cupón de la ONCE del 1 de mayo 

El cupón de la ONCE del pasado 1 de mayo riindió homenaje a la celebración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas. Cinco millones y medio de cupones difundieron la labor que desarrolla esta entidad.

El director de Comunicación de la ONCE, Antonio Mayor, presentó el pasado 6 de abril el cupón conmemorativo en el Museo Naval de Madrid, durante la inauguración de la muestra 'Guardiamarinas 1717-2017. 300 años de la Real Compañía a la Escuela Naval', acompañado por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López, y el almirante director del Órgano de Cultura e Historia Naval, Fernando Zumalacárregui.

El ÓRGANO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL se suma a la XII Edición de "LA NOCHE DE LOS LIBROS"

Del 21 al 23 de abril puso a disposición del público tres tratados históricos sobre navegación en formato digital que pudieron descargarse gratuitamente desde la página web de la ARMADA.

Este año, fecha de conmemoración del III Centenario de la creación de la Compañía de Caballeros Guardias Marinas y el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz, la Biblioteca del Museo Naval presenta los primeros Tratados de Navegación que, elaborados en la Casa, pasaron a formar parte de la Biblioteca de la Academia de Guardias Marinas. Se trata de los siguientes ejemplares:

Suma de Geografía, de Fernández de Enciso (1519)
Arte de navegar, de Pedro de Medina (1545)
Regimiento de Navegación, de García De Céspedes, (1606)

Durante las fechas señaladas, cualquier usuario pudo descargar gratuitamente estos ejemplares desde la página web de la Armada.

Ir a la noticia



S.M. el Rey Don Juan Carlos preside la reunión del Patronato del Museo Naval

9 de Febrero de 2017 

S.M. el Rey Don Juan Carlos ha presidido hoy en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada, la reunión celebrada por el Real Patronato del Museo Naval, el órgano rector colegiado del Museo Naval que preside desde el año 2015.

Durante la reunión, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, presentó a Su Majestad el calendario de los actos oficiales conmemorativos del 300 Aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas. Tras la presentación del calendario se proyectó el video oficial del centenario.

Ir a la noticia




La Armada presenta los actos del 300 Aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas

2 de Febrero de 2017 

El pasado jueves día 2 de febrero, tuvo lugar en la Sede Social y Auditorio “Afundación” de Pontevedra la presentación de los actos del 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas y del Libro Institucional “La Escuela Naval Militar: Formando a los Oficiales de la Armada desde 1717”.

El acto, que significó la puesta de largo de los eventos que la Armada organizará a lo largo de este año para celebrar tan señalada fecha, fue presidido por el Almirante Jefe de Personal, acompañado del contralmirante Director de Enseñanza Naval y el Comandante Director de la Escuela Naval Militar.

Ir a la noticia




El MUSEO NAVAL cierra 2016 con una cifra por encima de los 132.000 visitantes

El número total de visitantes durante este pasado año ha ascendido a 132.707, un 5% más con respecto a 2015.

Durante el año 2016 los visitantes han podido distrutar de dos grandes exposiciones temporales. La primera, “Dueños del mar, señores del mundo. Historia de la cartografía náutica española”, inaugurada en diciembre de 2015, se prorrogó hasta el 27 de marzo. La segunda, “El Galeón de Manila. La ruta española que unió tres continentes”, que abrió sus puertas en septiembre y que todavía continuará hasta el 12 de febrero.

El dato facilitado de la afluencia de público al Museo Naval durante el año 2016 refleja el interés que despiertan sus salas y sus exposiciones temporales y que se espera continúe en este año que comienza.


Ir a la noticia



La ministra de Defensa preside la LXXIV edición de los Premios de la Armada

13 de Diciembre de 2016 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidió ayer en el Museo Naval de Madrid el acto de entrega de los premios Armada Española, que este año cumplen 74 años desde su creación. Estos galardones se convocan por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, con la finalidad de fomentar el interés y la afición por la mar, estimular en los jóvenes las vocaciones marítimas y difundir la cultura naval.

En esta edición, los galardonados con los premios Armada Española en sus modalidades de Premios Virgen del Carmen y Premios Revista General de Marina, han sido ...

Ir a la noticia




El Archivo General de la Marina “ÁLVARO DE BAZÁN” se cierra al público.

Desde el pasado 25 de noviembre permane cerrado al público por falta de personal técnico.






Ir a la noticia


LIII Jornadas de Historia Marítima. Don Antonio de Ulloa.

25 de Octubre de 2016 

El sevillano Antonio de Ulloa ingresó como Guardia Marina en 1733. Dos años más tarde entró a formar parte en la primera gran expedición científica registrada en la historia: la Misión Geodésica, organizada por la Academia Francesa de Ciencias, que tenía como objetivo la medición del grado en el meridiano terrestre.

Durante la expedición descubrió el platino y sus propiedades, siendo el primero en darlo a conocer en Europa. Además dio los primeros pasos en el conocimiento de la electricidad y el magnetismo artificial, facilitó las primeras noticias sobre el árbol de la canela y el caucho, perfeccionó la imprenta, el arte de grabar el cobre y la piedra y la relojería. En reconocimiento a su trayectoria recibió muchos honores y ocupó numerosos cargos.

Más...




Convenio de colaboración entre la asociación The Legacy, el legado español en los Estados Unidos de América y la Fundación Museo Naval.

Se ha firmado un convenio de colaboración entre la asociación The Legacy, el legado español en los Estados Unidos de América y la Fundación Museo Naval, para la difusión de la documentación, archivos y bibliotecas relacionados con la historia común de España y EEUU.

Se prevén eventos conmemorativos de hitos históricos, conferencias, simposios, jornadas, exposiciones, presentación de libros, publicación de trabajos de interés a los fines de la Asociación y cualesquier otra acción que en el futuro se considere necesaria, de los que iremos informando según se vayan materializando.



Más...