Subsistema Archivístico de la Armada

El Subsistema Archivístico de la Armada es responsable de garantizar la conservación y custodia del Patrimonio Documental de la Armada, de elaborar los programas generales de actuación sobre el Patrimonio Documental y los Archivos de la Armada, de asegurar el cumplimiento del Reglamento y las Normas de aplicación en los Archivos de la Armada, de prestar asistencia técnica y asesoramiento a todos los organismos de la Armada implicados en el cumplimiento del Reglamento de Archivos Militares, de divulgar el conocimiento de los Archivos y las fuentes documentales conservadas en ellos y de promover la formación del personal que presta sus servicios en los diferentes Archivos de la Armada.

Dependen orgánicamente del Subsistema Archivístico de la Armada el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán", los Archivos Navales de Ferrol, Cartagena, San Fernando, y Canarias y el Archivo Central del Cuartel General de la Armada.

El Archivo Histórico del Museo Naval, y los científicos del Real Instituto y Observatorio de la Armada y del Instituto Hidrográfico de la Marina, tienen dependencia funcional del Subsistema Archivístico de la Armada, a efectos del cumplimiento de las directrices y normas técnicas dictadas en materia archivística.

Ir a la página del subsistema archivístico en la web de Armada

“Documento del mes" del ORGANO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL. Abril 2018

Real Decreto de Alfonso XIII autorizando al ministro de Marina para verificar las obras de transformación del vapor Dédalo en Estación Transportable de Aeronáutica Naval. 16 noviembre 1921.

“Documento del mes” es una iniciativa del OHCN, a la que da soporte la Cátedra de Historia Naval de la Universidad de Murcia, que tiene por finalidad difundir y dar a conocer el gran patrimonio documental de los Archivos Navales. La Armada, se suma así a la iniciativa llevada a cabo por otros Archivos de ámbito nacional, mostrando mensualmente un documento seleccionado por su relevancia histórica y cultural.

En esta ocasión, el documento que se presenta es el Real Decreto de Alfonso XIII autorizando al ministro de Marina para verificar las obras de transformación del vapor Dédalo en Estación Transportable de Aeronáutica Naval con el fin de dotar de una unidad con plena capacidad para transportar y dar apoyo logístico a los hidroaviones de la Aeronáutica Naval en zonas de operaciones. , de fecha 16 noviembre 1921.

El documento, de fecha 16 noviembre 1921, forma parte del fondo documental del Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” en Viso del Marqués (Ciudad Real).

Documento del mes (Abril 2018)