Nuestra misión  
contribuir a preservar, investigar y divulgar el patrimonio histórico y cultural de la Armada.
Difundir la historia marítima de España, salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional.


En cumplimiento de esta misión divulgativa, son muchas las actividades que se promueven a lo largo del año bajo el auspicio de la Fundación Museo Naval. Para ello dispone de la inestimable ayuda y colaboración de las tres áreas que conforman la estructura del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada Española: el Museo Naval; el Instituto de Historia y Cultura Naval y el Subsistema Archivístico de la Armada.

Esta página web asume el compromiso de poner en conocimiento de los ciudadanos todas estas actividades, con objeto de hacerles partícipes de las mismas. Los siguientes apartados ofrecen una muestra de ello. Le invitamos a visitarlos. 



MUSEO NAVAL

El Museo Naval es un museo de titularidad estatal, adscrito al Ministerio de Defensa. Situado en pleno “Paseo del Arte”, en el corazón de Madrid, su oferta cultural está diseñada para conocer y disfrutar la dimensión marítima de España. Además de exhibir, entre sus fines figuran la investigación, ampliación, protección y conservación del patrimonio histórico de la Armada Española.


Más...



Próximamente ...

En el año 2019 se cumple el quinto centenario del inicio de la expedición naval promovida por la Corona de España con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias. El mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

Dentro del programa de actos conmemorativos de este V Centenario, el Museo Naval organiza la exposición temporal «Fuimos los primeros. La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano» que verá la luz en septiembre de 2019.


 Destacados

La Fundación Iberdrola España renovará la iluminación de la Escalera Monumental de la sede del Cuartel General de la Armada

A través de un convenio firmado con la Fundación Museo Naval, el proyecto incluye el diseño y la ejecución de una nueva iluminación ornamental que no sólo resaltará sus características arquitectónicas, sino que también mejorará el mantenimiento y la eficiencia energética del monumento


Madrid. El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval y vicepresidente del Patronato de la Fundación Museo Naval, Juan Rodríguez Garat, han firmado un convenio por el que la Fundación Iberdrola España contribuye a financiar el diseño y la ejecución de la renovación de la iluminación ornamental de la Escalera Monumental de la sede del Cuartel General de la Armada en Madrid.

Para este proyecto se actuará en la entrada (calle Montalbán) de este palacio de principios del siglo XX, ubicado en el Paseo del Prado y que también alberga el Museo Naval. Se destinará una inversión de 50.000 euros y se prevé que los trabajos finalicen el próximo mes de diciembre.





El Museo Naval de Cartagena expondrá la colección de maquetas de 40 barcos históricos realizados por Julio Castelo Matrán

A través de un convenio firmado con la Fundación Mapfre


Madrid. El vicepresidente de la Fundación Mapfre, D. Ignacio Baeza Gómez, y el Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, D. Juan Rodríguez Garat, han firmado un convenio mediante el cual la Fundación Mapfre dona a la Fundación Museo Naval las 40 maquetas de barcos históricos, que en la actualidad forman parte del Museo de Modelismo Naval Julio Castelao Matrán.

En virtud de este convenio las maquetas podrán ser visitadas por el público en el Museo Naval de Cartagena próximamente. Para ello se acondicionará un nuevo espacio que tendrá por nombre Sala de Modelismo Naval “Colección Julio Castelo Matrán-Fundación Mapfre”. Estará situada junto a la sala del Arma Submarina.



Comunicado del Museo Naval de Madrid relativo al cierre temporal de sus instalaciones

El museo permanecerá cerrado al público hasta el 20 de septiembre.

Debido a las obras de mejora de las instalaciones que se están llevando a cabo en el Museo Naval de Madrid, el museo permanecerá totalmente cerrado al público hasta el 20 de septiembre de 2019, fecha de apertura de la exposición “Fuimos los primeros. La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano”.

La colección permanente continuará cerrada hasta la finalización de las obras.


Museo Naval
Mayo, 2019


 Convocatorias y citas

Exposición temporal “En memoria del San Telmo: el navío desaparecido en el hielo (1819-2019)”

Organizada por el Museo Naval de San Fernando (Cádiz) la muestra recuerda al malogrado buque desaparecido en 1819 en aguas de la Antártida y permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de agosto.

La REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA (RED), en su número 363 (Julio /Agosto 2019) dedica un extenso reportaje a esta exposición temporal en la que colaboran el Museo Nacional del Romanticismo (Madrid), el Museo Naval de Madrid, el Archivo General de Marina Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real) y la Universidad de Zaragoza y cuyo objetivo principal es «recordar el viaje del primer buque que pudo llegar a la Antártida y a sus 644 tripulantes, con él desaparecidos, y, por tanto, posibles pioneros en pisar el continente helado».


 

LEER ARTÍCULO de RED






Presentación de la obra “HISTORIA REVISADA Y DOCUMENTADA DE LA SUBLEVACIÓN CANTONAL ESPAÑOLA DE 1873”

Tendrá lugar en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada el próximo martes 10 de septiembre a las 18:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo. 

Este acto se encuadra dentro de la programación de actividades culturales organizadas por el Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval y en el mismo intervendrán, además del autor D. Manuel Rolandi Sánchez-Sólis, D. Juan José Lozano Cobos, Coronel de Intendencia de la Armada, Jefe de la Sección de Publicaciones del Departamento de Estudios e Investigación del IHCN y D. Manuel Muela Martín Buitrago, presidente del Centro de Investigación y estudios republicanos.

El acceso se efectuará por la calle Juan de Mena, 7 y la entrada es libre hasta completar aforo.


Más información sobre actividades culturales en
www.armada.mde.es/ihycn 
Tel.: 91 379 50 50
ihcn@fn.mde.es








 Actualidad y Noticias

Finaliza la exposición temporal "ASIA y el MUSEO NAVAL" en el MUSEO NAVAL de Madrid.

Inaugurada el pasado 20 de septiembre de 2018 por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido una Exposición Temporal concebida para dar a conocer aquella parte de las colecciones del Museo Naval que muestran la relación con diversos países de ese continente a través de piezas llegadas de sus diferentes culturas.  

Con esta exposición, el MUSEO NAVAL ha participado en la gran fiesta internacional de la cultura que ha representado el AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL.

#EuropeForCulture


Clausurada la exposición temporal “175 años no son nada (1843-2018)

Con esta muestra, que después de prorrogada ha permanecido abierta hasta el pasado 19 de mayo, la institución ha querido celebrar junto con sus visitantes un aniversario muy especial acercando al público la cronología del Museo Naval a través de sus 175 años de historia.

El Patio B del Museo Naval de Madrid acogió durante la celebración de esta exposición una selección de algunas de las primeras piezas que entraron a formar parte de las colecciones del museo en el s. XIX. Modelos de barcos, instrumentos científicos, documentos, textiles, objetos de etnografía, porcelanas o pinturas guiaron a los visitantes por la historia de la institución. Fotografías de las antiguas sedes y montajes de las salas del museo, además de una variada información gráfica, completaron la exposición.





El Museo Naval de Madrid (MNM) colabora con el Museo del Ejército (Toledo) en la exposición “Los héroes de Baler: la historia de los últimos de Filipinas”

La muestra se podrá visitar desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2019. 

En 2019 se cumplirán 120 años del fin del asedio de Baler. El Museo del Ejército quiere conmemorar dicho aniversario con una exposición temporal que acerque al gran público la mayor parte de las facetas del asedio sufrido en la iglesia de Baler, Isla de Luzón, Filipinas, por parte de un destacamento de cincuenta españoles pertenecientes al Batallón de Cazadores Expedicionario nº 2, quienes, totalmente incomunicados, presentaron bajo la dirección de sus oficiales una resistencia tan decidida en circunstancias tan adversas que merecieron el elogio de sus enemigos y obtuvieron el reconocimiento inmediato de la nación, para después sufrir poco a poco el olvido y lo que es peor, el desconocimiento de las auténticas razones y circunstancias que se dieron en aquel escenario.

El Museo Naval contribuye a la conmemoración de este aniversario mediante el préstamo de dos piezas de sus fondos para exhibición en el marco de esta exposición temporal organizada por el Museo del Ejército. 


Más información ...




Documento del mes de julio 

DIARIO Y APUNTES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LOS DISTINTOS CUERPOS DE LA ARMADA / CASTO MÉNDEZ NÚÑEZ. Concesión de la Cruz de la Marina de Diadema Real a Don Casto Méndez Núñez.

Dedicamos el documento del mes de julio a Don Casto Méndez Núñez, marino de la Real Armada de su Majestad Católica Doña Isabel II, cuando se cumplen 250 años de su fallecimiento. Méndez Núñez es uno de lo marinos más importantes de nuestra Armada, que hizo gala de un gran valor y una lealtad extraordinarias en una España que ya no estaba habituada a las hazañas y en una guerra que no tendría más gloria que la suya.

Los documentos que aquí presentamos forman parte del fondo documental del Archivo del Museo Naval de Madrid.


DOCUMENTO DEL MES (JULIO 2019)

VER "DOCUMENTO DEL MES" ANTERIORES




Publicado un nuevo libro sobre la Real Armada del siglo XVIII

Bajo la coordinación de los dos directores de esta obra, doce especialistas españoles y franceses han contribuido al desarrollo de un texto que explora la Real Armada desde múltiples perspectivas. El volumen se complementa con una amplia bibliografía general y naval española, además de diverso material cortesía del Museo Naval en Madrid. 


Una nueva mirada sobre la Real Armada del largo siglo XVIII español, entre 1713 y 1814, se está imponiendo en el mundo académico europeo. La marina de guerra hispana se contempla así como otro instrumento de las relaciones internacionales del siglo, un elemento de disuasión o alianza por parte de la monarquía hispánica frente  a sus dos grandes rivales, los colosos de Gran Bretaña y Francia. Esta nueva visión histórica nos descubre una Real Armada diferente, moderna, como correspondía a una tercera potencia marítima europea.


Seguir leyendo ...




.

El MUSEO NAVAL exhibe un depósito temporal de monedas de la "FRAGATA MERCEDES"

Desde el pasado jueves 21 de diciembre puede contemplarse en la Sala 14 del Museo Naval de Madrid un conjunto de las monedas procedentes del llamado “tesoro de la Mercedes”.    

En 1804, una flotilla española regresaba con caudales y productos del virreinato del Perú cuando fue atacada por otra británica frente a la costa del Algarve. La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes se hundió como consecuencia de la agresión frente al cabo de Santa María.

En el 2007 la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration descubrió el pecio. La documentación conservada y sobre todo el estudio del más de medio millón de monedas extraídas ilegalmente del pecio y que formaban parte de dicho “tesoro” permitieron demostrar que ese cargamento que la empresa presentó sin contexto, pertenecía en realidad a la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena ha realizado un depósito temporal por cinco años de un total de catorce monedas y un bloque concrecionado acuñadas desde 1770 hasta 1804 durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. 





 Avisos y Notificaciones

INFORMATIVO

MUSEO NAVAL DE MADRID

AVISO: Debido a obras de mejora en sus instalaciones, el museo permanecerá totalmente cerrado al público hasta el 20 de septiembre de 2019.

MUSEO NAVAL DE MADRID
×

AVISO: Debido a obras de mejora en sus instalaciones, el museo permanecerá totalmente cerrado al público hasta el 20 de septiembre de 2019.




Patronos electos de la Fundación Museo Naval

Nuestro agradecimiento a las siguientes Compañías que con su apoyo y compromiso hacen posible muchas de las actividades que, en cumplimiento de nuestros objetivos, realizamos desde esta Fundación. Son las siguientes:


El MUSEO NAVAL muestra a sus visitantes la escalera monumental del Cuartel General de la Armada.


Se abre al público durante el horario de visitas del Museo los fines de semana y festivos.


MÁS INFORMACIÓN...