Nuestra misión  
contribuir a preservar, investigar y divulgar el patrimonio histórico y cultural de la Armada.
Difundir la historia marítima de España, salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional.


En cumplimiento de esta misión divulgativa, son muchas las actividades que se promueven a lo largo del año bajo el auspicio de la Fundación Museo Naval. Para ello dispone de la inestimable ayuda y colaboración de las tres áreas que conforman la estructura del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada Española: el Museo Naval; el Instituto de Historia y Cultura Naval y el Subsistema Archivístico de la Armada.

Esta página web asume el compromiso de poner en conocimiento de los ciudadanos todas estas actividades, con objeto de hacerles partícipes de las mismas. Los siguientes apartados ofrecen una muestra de ello. Le invitamos a visitarlos. 



MUSEO NAVAL

El Museo Naval es un museo de titularidad estatal, adscrito al Ministerio de Defensa. Situado en pleno “Paseo del Arte”, en el corazón de Madrid, su oferta cultural está diseñada para conocer y disfrutar la dimensión marítima de España. Además de exhibir, entre sus fines figuran la investigación, ampliación, protección y conservación del patrimonio histórico de la Armada Española.


Más...



Ahora en el Museo ...

Una nueva Exposición Temporal concebida para dar a conocer aquella parte de las colecciones del Museo Naval que muestran la relación con diversos países de ese continente a través de piezas llegadas de sus diferentes culturas.

Con esta exposición, el MUSEO NAVAL participa en la gran fiesta internacional de la cultura que representa el AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL. #EuropeForCulture


 Destacados

La ministra de Defensa inaugura la exposición ‘Asia y el Museo Naval’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de inauguración de la exposición temporal ‘Asia y el Museo Naval’ destacando el papel de la ARMADA “como parte esencial” en la historia de España.

Robles ha mostrado su reconocimiento al trabajo de todos los profesionales implicados en la exposición, y con el que se ha puesto de relieve la historia de España en relación a los países de Asia.

“Un país que no reivindica su historia, está condenado a no tener futuro”, ha manifestado, a la par que ha resaltado el papel de la Armada “como parte esencial” en la historia de España.

“Debemos sentirnos orgullosos y reivindicar en un mundo global las relaciones con otros países. Debemos mantener el orgullo con el que estamos trabajando por hacer un mundo más justo, un mundo mejor. Y ahí, la Armada tiene mucho que decir y seguir haciendo”, ha señalado.

Leer nota de prensa completa




 Convocatorias y citas

Presentación y mesa redonda sobre la obra “VIENTOS DE GUERRA, APOGEO Y CRISIS DE LA REAL ARMADA 1750-1823”. 

El Instituto de Historia y Cultura Naval invita el martes 22 de enero, a las 18:30 horas, a la presentación y posterior mesa redonda sobre la obra “VIENTOS DE GUERRA, APOGEO Y CRISIS DE LA REAL ARMADA 1750-1823”.

Presentan la obra D. Hugo O'Donnell y D. Enrique García-Torralba, estando prevista tambien la intervención de sus autores. 

Al finalizar la mesa redonda tendrá lugar un homenaje a D. Francisco Fernández González a cargo de D. José María Sánchez Carrión.  
 
El acto se celebrará en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada. El acceso se efectuará por Juan de Mena, 7 y la entrada es libre hasta completar aforo.


INFORMACIÓN:

Instituto de Historia y Cultura Naval 
Cuartel General de la Armada 
c/ Juan de Mena, 1 
28014 MADRID
Tel.: 91 379 50 50
ihcn@fn.mde.es






El Órgano de Historia y Cultura Naval (OHyCN) colabora con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en el montaje especial “Obras invitadas de museos de Madrid”.

La muestra se desarrolla desde el 21 de noviembre de 2018 hasta el 17 de febrero de 2019. 

La exposición conmemora el 25º aniversario de la institución y para celebrarlo ha invitado a nueve museos madrileños, entre los que se encuentra el Museo Naval de Madrid. Un modelo de galeón del s. XVIII y una esfera armilar geocéntrica, que data del s. XVII, son las obras cedidas temporalmente.

Nuestras piezas podrán contemplarse en las salas de la colección permanente y se mezclarán y confrontarán a otras de épocas, técnicas y estilos distintos. De esta manera los visitantes apreciarán estos objetos desde una nueva perspectiva.




El Museo Naval conmemora un aniversario muy especial con la exposición temporal “175 años no son nada (1843-2018)”

Con esta muestra, que permanecerá abierta del 18 de diciembre al 10 de marzo, la institución celebra junto con sus visitantes un aniversario muy especial, son 175 años de historia que acercarán al público la cronología del Museo Naval.

El Patio B acogerá una selección de algunas de las primeras piezas que entraron a formar parte de las colecciones del museo en el s. XIX. Modelos de barcos, instrumentos científicos, documentos, textiles, objetos de etnografía, porcelanas o pinturas guiarán a los visitantes por la historia de la institución. Fotografías de las antiguas sedes y montajes de las salas del museo e información gráfica completarán la exposición.

Nuestras redes sociales son también una buena manera de conocer más de esta exposición temporal. Puedes seguir nuestras publicaciones con el hashtag #175AñosNoSonNada en:

  • Twitter          @Museo_Naval
  • Instagram    @Museo_Naval
  • Facebook     @FundacionMuseoNaval

El horario de visita será el habitual, de 10:00 h a 19:00 h de martes a domingo, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, fechas en las que el museo permanecerá cerrado por ser días festivos.

El acceso a la exposición se realiza por la escalera monumental del Cuartel General de la Armada, calle Montalbán, 2.




 Actualidad y Noticias

Carta de la Región Magallánica (1618)

Damos comienzo el año 2019 dedicando el Documento del Mes de enero a la Carta de la Región Magallánica, última carta que se conoce procedente de la Casa de la Contratación de Sevilla, iniciando con ella toda una serie de documentos relacionados con la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, cuyo V centenario celebramos el año que comienza.

Un manuscrito coloreado con grandes rosas de los vientos que comprende ambas costas patagónicas y por el Este hasta las Islas de los Estados, cuya autoría se atribuye a Antonio Moreno, cosmógrafo de hacer cartas de la Casa de la Contratación.

Este manuscrito forma parte del fondo documental del Archivo del Museo Naval de Madrid. 



DOCUMENTO DEL MES (ENERO 2019)


VER "DOCUMENTO DEL MES" ANTERIORES



El Museo Naval de Madrid cierra sus puertas temporalmente por reforma.

Durante el tiempo que dure la reforma, solo será visitable el Patio B del Museo y las exposiciones “Asia y el Museo Naval” y “175 años no son nada (1843-2018)”.

Las obras de reforma, que afectan a varias salas del Museo Naval, impedirán que se pueda realizar la visita como hasta ahora se viene haciendo. Sin embargo, este cierre no afecta a nuestras exposiciones temporales “Asia y el Museo Naval” y “175 años no son nada (1843-2018)”. La entrada a ambas exposiciones temporales se hará por la calle Montalbán.

Asimismo, lamentamos comunicar que no estará adaptado el acceso a personas con movilidad reducida.

Estamos convencidos que tras las incomodidades que suponen estas obras de acondicionamiento, podremos ofrecer a nuestros visitantes un Museo Naval con mayores atractivos y novedades que nos harán olvidar este periodo.

La fecha de reapertura del museo dependerá del desarrollo de la reforma.






Publicado un nuevo libro sobre la Real Armada del siglo XVIII

Bajo la coordinación de los dos directores de esta obra, doce especialistas españoles y franceses han contribuido al desarrollo de un texto que explora la Real Armada desde múltiples perspectivas. El volumen se complementa con una amplia bibliografía general y naval española, además de diverso material cortesía del Museo Naval en Madrid. 


Una nueva mirada sobre la Real Armada del largo siglo XVIII español, entre 1713 y 1814, se está imponiendo en el mundo académico europeo. La marina de guerra hispana se contempla así como otro instrumento de las relaciones internacionales del siglo, un elemento de disuasión o alianza por parte de la monarquía hispánica frente  a sus dos grandes rivales, los colosos de Gran Bretaña y Francia. Esta nueva visión histórica nos descubre una Real Armada diferente, moderna, como correspondía a una tercera potencia marítima europea.


Seguir leyendo ...




.

Clausurada la Exposición temporal "MAR DE ALAS" en el MUSEO NAVAL de Madrid.

Para aquellos que no han tenido ocasión de visitarla, la FUNDACIóN MUSEO NAVAL pone a disposición del público interesado una página web monográfica que permite conocer los principales detalles de lo que ha sido esta Exposición Temporal. 

“MAR DE ALAS” ha querido representar un elogio histórico a la creación en 1917 de la Aeronáutica Naval y las consecuencias históricas que su aparición supuso en el desarrollo militar, social e industrial en España a lo largo de un siglo.


VISITAR LA WEB DE ESTA EXPOSICIÓN


El MUSEO NAVAL exhibe un depósito temporal de monedas de la "FRAGATA MERCEDES"

Desde el pasado jueves 21 de diciembre puede contemplarse en la Sala 14 del Museo Naval de Madrid un conjunto de las monedas procedentes del llamado “tesoro de la Mercedes”.    

En 1804, una flotilla española regresaba con caudales y productos del virreinato del Perú cuando fue atacada por otra británica frente a la costa del Algarve. La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes se hundió como consecuencia de la agresión frente al cabo de Santa María.

En el 2007 la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration descubrió el pecio. La documentación conservada y sobre todo el estudio del más de medio millón de monedas extraídas ilegalmente del pecio y que formaban parte de dicho “tesoro” permitieron demostrar que ese cargamento que la empresa presentó sin contexto, pertenecía en realidad a la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena ha realizado un depósito temporal por cinco años de un total de catorce monedas y un bloque concrecionado acuñadas desde 1770 hasta 1804 durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. 





 Avisos y Notificaciones

INFORMATIVO

MUSEO NAVAL DE MADRID

Aviso de cierre el miércoles 23 de enero. Por celebración de actividades institucionales, el Museo permanecerá cerrado durante toda la jornada. Rogamos disculpen las molestias.

MUSEO NAVAL DE MADRID
×

Aviso de cierre el miércoles 23 de enero. Por celebración de actividades institucionales, el Museo permanecerá cerrado durante toda la jornada.




Patronos electos de la Fundación Museo Naval

Nuestro agradecimiento a las siguientes Compañías que con su apoyo y compromiso hacen posible muchas de las actividades que, en cumplimiento de nuestros objetivos, realizamos desde esta Fundación. Son las siguientes:


El MUSEO NAVAL muestra a sus visitantes la escalera monumental del Cuartel General de la Armada.


Se abre al público durante el horario de visitas del Museo los fines de semana y festivos.


MÁS INFORMACIÓN...