PROGRAMAS CULTURALES
DIFUNDIENDO EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA ARMADA
Patrimonio Bibliográfico

En virtud del Convenio de colaboración firmado entre la Armada y la Universidad de Murcia   "Difundiendo el Patrimonio Cultural de la Armada en sus modalidades: documental, bibliográfico y cartográfico"  es uno de los programas puestos en marcha en la página web de la Cátedra de Historia Naval por el INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL a través de su SERVICIO EDUCATIVO Y CULTURAL (SEC).






Instrucción Náutica de Diego García de Palacio (1587)

Enero-2021
GARCÍA DE PALACIO, Diego. Instrucción Náutica para el buen uso y regimiento de las naos, su traça y gobierno conforme a la altura de México. México: En casa de Pedro Ocharte, 1587.

(*) En el siglo XVI, la “Instruccion Nauthica para el buen uso y regimiento de las naos, su traza y gobierno, conforme a la altura de México”, compuesta por el doctor Diego García de Palacio, era una obra vital en el “arte de marear”.

(*) La Instrucción Náutica fue la obra cumbre de García de Palacio y como sus Diálogos fue publicada en la capital virreinal neohispana poniendo de manifiesto la vocación marinera del autor y la importancia de la imprenta en México durante el S.XVI.

(*) La primera edición constituye una joya bibliográfica que puede hallarse en prestigiosas instituciones: Biblioteca Nacional de Madrid, Biblioteca Universitaria de Salamanca, Biblioteca Medina, Biblioteca Lenox, Biblioteca Browniana, Biblioteca del British Museum e Hispanic Society de Nueva York, además de la que se encuentra en la Biblioteca del Museo Naval de Madrid.

(*) Párrafos extraidos de la presentación de la obra realizada por la Dra. Carmen Torres López



Leer esta entrada





Almanaque Perpetuo de Zacuto

Marzo-2020
Almanach perpetuu[m] exactissime nuper eme[n]datu[m] ómniu[m] celi motuum cum additionib[us] in eo factis tenens complementum … Impressum est ac absolutum Venetiis [Venecia] … per Petru[m] Liechtenstein Coloniensem, 1502.

El Almanaque Perpetuo de Zacuto, cuyo título original en hebreo fue Hajibbur Ha-gadol, fue publicado en 1473 por el judío español Abraham Zakkut; convirtiéndose en una de las obras fundamentales de Astronomía y Astrología de su tiempo. El propio autor reconoce la necesidad de su contexto histórico, de tener una obra actualizada y completa que compendiase todo el conocimiento sobre dichas materias hasta el momento. Es por esto, que Zacuto enumera las fuentes que emplea para su trabajo, sin desmerecer –es más, alardeando- su labor innovadora y el conocimiento nuevo que él aporta.



Leer esta entrada







Suma de Geographia

Marzo-2019

Suma de Geographia que trata de todas las partidas y provincias del mundo: en especial de las Indias. Y trata largamente del arte de marear, juntamente con la espera en romance, con el regimiento del sol y del Norte: nuevamente hechas. Con privilegio real (1519). Martín Fernández de Enciso.



Leer esta entrada







Tratado del sphera y del arte de marear: con el regimiento de las alturas (1535)

Junio-2018

Tratado del sphera y del arte de marear: con el regimiento de las alturas: con el regimiento de las alturas: con algunas reglas nuevamente escritas muy necesarias. Con privilegio imperial (1535). Francisco Faleiro.



Leer esta entrada