PROGRAMAS CULTURALES
DIFUNDIENDO EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA ARMADA
Patrimonio Documental

En virtud del Convenio de colaboración firmado entre la Armada y la Universidad de Murcia   "Difundiendo el Patrimonio Cultural de la Armada en sus modalidades: documental, bibliográfico y cartográfico"  es uno de los programas puestos en marcha en la página web de la Cátedra de Historia Naval por el INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL a través de su SERVICIO EDUCATIVO Y CULTURAL (SEC).





.

Memorial presentado por Ramón Trujillo, destinado como oficial auxiliar en la Junta del Almirantazgo, e informado favorablemente por Fernández de Navarrete, director del Depósito Hidrográfico (1842).

Junio-2020

Aunque la primera idea de creación de un Museo Naval data del año 1792, año en que Carlos IV, a instancia de Antonio Valdés y Bazán, Ministro o Secretario de Marina e Indias (1783-1795), dispone “establecer en la nueva Población de San Carlos un Museo de Marina que, a más de la Biblioteca General, reúna todas las Ciencias Naturales que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada...”, en realidad la germinación de esa idea se puede decir que se produce en los comienzos del siglo XVIII cuando tiene lugar la reorganización de la Marina Española. 




Leer esta entrada




Plano de un navío de porte de 74 cañones

Septiembre-2019

Con el documento aquí presentado navegaremos por la Construcción Naval del siglo XVIII, con especial atención a los navíos de línea de 74 cañones, en recuerdo del navío San Telmo, diseñado por el ingeniero naval José Romero y Fernández de Landa, construido en el Real Astillero de Esteiro de El Ferrol en 1788 y entregado a la Real Armada en 1789.


Leer esta entrada




Puntos de la conquista de México y noticia del descubrimiento del mar Pacífico en California por Hernán Cortés

Septiembre-2018

Puntos de la conquista de México y noticia del descubrimiento del mar Pacífico en California por Hernán Cortés y del mismo mar por Magallanes hasta la provisión de Filipinas. Acceso a la presentación de la obra (por Carmen Torres López). Acceso al documento original.


Leer esta entrada