Del 20 de septiembre de 2018 al 20 de mayo de 2019
MUSEO NAVAL, Madrid
Acerca de esta exposición
“Asia y el Museo Naval” se concibe como la primera gran muestra que aspira a poner en valor una colección única tanto por la rareza de sus piezas, como por aportar al visitante un mejor conocimiento de la vinculación histórica de la Armada y España con Asia.
Nuestros marinos no eran sólo magníficos navegantes y valerosos estrategas; eran también hombres cultos, con pasión científica y curiosidad infinita. Gracias a ellos, hoy tenemos una colección excepcional que refleja la riqueza de los pueblos asiáticos y la presencia de la Armada española en aquellas lejanas tierras de Oriente.
En este 2018 se conmemoran las relaciones entre España y varios países asiáticos1. Por este motivo el Museo Naval de Madrid (MNM) ha estudiado y seleccionado sus mejores piezas orientales, con la colaboración de expertos internacionales.
En la exposición “Asia y el Museo Naval” se dan a conocer los amplios fondos asiáticos reunidos en el MNM desde su apertura hace 175 años. Contemplaremos una muestra significativa de estos objetos procedentes de Asia, así como documentos que nos ayudarán a comprender la excepcionalidad del conjunto. Todo, aportaciones de la Armada española al estudio y difusión de las culturas orientales, una parte poco conocida de la historia.
En total, más de 200 piezas y documentos, muchos de ellos exhibidos por primera vez, procedentes de una docena de países. La muestra reúne en sus cuatro espacios los fondos del museo, siguiendo la evolución de las adquisiciones y donaciones realizadas a la institución en su papel de institución científica y divulgativa.
“Asia y el Museo Naval” presenta una oportunidad irrepetible de disfrutar de la larga tradición de la Armada en Asia y una perspectiva única del acercamiento y conocimiento entre España y Oriente. Al recorrer sus cuatro espacios y las más de 200 piezas que componen la muestra, queda patente la labor de los marinos españoles que, además de acciones militares y diplomáticas, supieron apreciar la rareza y la excepcionalidad de un continente del que decidieron aprender, y al que consideraron lo suficientemente extraordinario como para hacer llegar un gran número de objetos singulares a España.
La exposición puede ser considerada como un referente mundial en los estudios asiáticos. En primer lugar por los diferentes valores que aporta a las piezas y a su contexto; y también, por ser una muestra tangible de la evolución de las relaciones entre Oriente y Occidente a través de los siglos.