Exposición Temporal

“Del Caribe al Canal de la Mancha. La Armada española en la Independencia americana”

El pasado martes, 11 de octubre, se inauguró la exposición temporal “Del Caribe al Canal de la Mancha. La Armada española en la Independencia americana” que puede visitarse hasta el 8 de febrero de 2023.

El evento ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General, Antonio Martorell Lacave; el Vicealmirante y Director del Museo Naval, Marcial Gamboa Pérez-Pardo y la comisaria honorífica Eva García presidenta de la Asociación The Legacy.

El acto ha estado amenizado por la Unidad de Música de la AGRUMAD, que han interpretado la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak.

Comisariada por Berta Gasca e Inés Abril, conservadoras del Museo Naval de Madrid, la muestra quiere recuperar y difundir el pasado común que vincula a España y Estados Unidos y dar a conocer la contribución de la Armada en el proceso de Independencia de la nueva nación americana.

España y Estados Unidos comparten un pasado común de más de trescientos años. Una historia que comienza con la llegada de Colón a las Indias Occidentales en 1492, un hecho que motivó a muchos españoles a embarcarse, descubrir y explorar este “nuevo mundo”.

Ya en el s. XVIII la lucha por defender las posesiones de ultramar y de Europa, llevó a la Corona española a prestar apoyo a las Trece Colonias en su lucha por la independencia frente a un enemigo común: Inglaterra.

El apoyo de la Armada en la contienda fue importante y esto permitió a la nación emergente (EE.UU.) obtener una victoria rápida y ventajosa convirtiéndose, junto con Francia, en un poderoso aliado frente al poder naval inglés.

Desde las costas del Caribe hasta las del Canal de la Mancha, las operaciones de la escuadra combinada hispano-francesa permitieron debilitar las fuerzas navales inglesas, consiguieron proteger a los convoyes que se dirigían a las costas americanas con ayuda humana y material y facilitaron las operaciones terrestres del general Washington hacia la victoria final.

La exposición está diseñada para que el visitante adquiera una imagen viva y nítida de las personas, lugares y hechos más relevantes de este periodo histórico, a través de una completa colección de objetos de la segunda mitad del siglo XVIII, que forman parte del rico patrimonio histórico y cultural que atesora la Armada y que ha ido conservando cuidadosamente para las generaciones futuras.

La muestra reúne un total de 104 piezas procedentes del propio museo y de Biblioteca Nacional de España, Museo Nacional del Prado, Museo de América, Museo Nacional de Artes Decorativas, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo de Farmacia Hispana, Patrimonio Histórico Universidad Complutense de Madrid, Museo de Pontevedra, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Indias, Archivo General de Simancas, Real Jardín Botánico (CSIC), Museo del Ejército, Archivo General Militar de Madrid, Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército, Base Naval de la Carraca (Cádiz), Academia de Infantería (Toledo).