La Institución
El Museo Naval de San Fernando se ha ubicado en el rehabilitado edificio histórico de la antigua Capitanía General de Marina de San Fernando.
El museo desde su fundación en 1992 se ajusta al carácter departamental o periférico que tienen los museos filiales del Museo Naval de Madrid. Son museos que contextualizan perfectamente la Historia Naval Española porque están asentados en cada una de las zonas marítimas tradicionales desde 1717 hasta 2002.
Entornos como el de la Bahía de Cádiz son testigos de importantísimos acontecimientos geopolíticos. Las aguas de Cádiz son auténticos yacimientos arqueológicos subacuáticos (pecios), que dan testimonio de lo ocurrido frente a sus costas a consecuencia de batallas o naufragios.
Cádiz es uno de los primeros enclaves navales de la Península Ibérica, principal puerto de la Antigüedad, para fenicios, griegos y romanos. Tuvo un enorme desarrollo portuario gracias a los galones que efectuaban la carrera a las Indias, lo que propició un riquísimo ambiente cosmopolita como consecuencia del auge de la nueva burguesía comerciante, además de convertirse en punto estratégico naval, siendo el Puerto de Santa María fondeadero de las galeras reales durante el invierno.
Son los museos filiales de cada zona marítima, centros difusores esenciales para la correcta comprensión de la Historia Naval Española y de la Historia General de España. Cádiz es foco principal del turismo en España y ofertas culturales como ésta son necesarias para los visitantes. El fin último es que el Museo Naval de San Fernando se convierta en eje vertebrador de toda la cultura naval de la Bahía de Cádiz.
Orígenes
La creación de un Museo Naval en San Fernando es un hecho ligado al desarrollo de la ciudad a partir de 1769, cuando la villa de la Real Isla de León se convirtió en cabecera del Departamento Marítimo a consecuencia del traslado desde Cádiz capital. Entorno al nuevo Arsenal de La Carraca se comenzaron a reubicar todos los centros oficiales del Departamento, incluida la Real Compañía de Guardias Marinas junto con la Academia. Con el fin de dotar a dicha Academia de instrumentos para la mejor formación de los alumnos y en el contexto cultural academicista ilustrado del momento, se pensó en conformar una importante biblioteca especializada además de un museo en el que se reuniesen todas las ciencias que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada. Tanto la Real Compañía, como la Academia con el museo se ubicarían en el recinto de la Nueva Población de San Carlos, todo un complejo urbanístico que se construiría, a propósito, para la instalación de todo el Departamento Marítimo. Desgraciadamente, el proyecto nunca llegó a completarse. De la población militar proyectada, apenas se construyeron unos pocos edificios, y la idea ilustrada de museo y biblioteca científica quedó interrumpida a causa de las sucesivas crisis que se fueron dando a lo largo del reinado de Carlos IV primero, y de Fernando VII después de la Guerra de Independencia Española.
Desde la aprobación del proyecto de museo en 1792 se había hecho acopio de objetos de interés cultural y científico, como cartografía histórica, modelos navales, instrumentos náuticos, etc., para conformar lo que serían las futuras colecciones. Este material se distribuyó entre el Real Observatorio y otras dependencias del Departamento, para luego pasar a formar parte de lo que sería el Museo Naval, que ya no se instalaría en la Isla de León sino en Madrid, a instancias de la reina Isabel II. No fue hasta dos siglos después, en 1992, cuando abrió sus puertas el Museo Naval, en San Fernando, nombre que adquiere la ciudad en honor a Fernando VII a partir de 1813, en el mismo edificio donde hubiera estado ubicado en el siglo XVIII, hoy día Escuela de Suboficiales de la Armada, hasta el 8 de julio de 2016 que se inaugura en su actual sede, la emblemática Capitanía General de Marina del Departamento Marítimo de Cádiz primero, luego Zona Marítima del Estrecho.
Historia del edificio
El origen de la Capitanía General de Marina en San Fernando data del siglo XVIII, momento en el que fue trasladado todo el Departamento Marítimo de Cádiz a la Real Villa de la Isla de León por orden de Carlos III.
La Armada Española, al hilo de las reformas borbónicas que se llevaron a cabo a lo largo de todo el siglo XVIII, se reorganizó en Departamentos Marítimos. El primero y cabecera de la Real Armada por su situación y la relación con el comercio a las Indias fue el Departamento Marítimo de Cádiz (1717). Con la llegada de Carlos III, con el fin de impulsar el nuevo Arsenal de la Carraca situado en la entrada de la Isla de León, y unificar los servicios en un emplazamiento próximo, se decidió el traslado de todo el Departamento a esta localidad.
En 1766, siendo Capitán General del Departamento el Marqués de la Victoria se trasladó definitivamente la Capitanía, utilizándose como ubicación la "Casa de Micolta" en la Calle Real, justo en frente de la "Casa de Sacramento" la cual sería a su vez, la Academia de Guardiamarinas. Poco después la Armada adquirió unos terrenos próximos al Castillo de San Romualdo y levantó un edificio de nueva planta para la Capitanía General.
En 1870 se reedificó el inmueble casi por completo. Desde 1870 a 1910 el edificio permaneció prácticamente desalojado ya que la Capitanía se había trasladado a la Población Militar de San Carlos. Poco tiempo después se decidió situar el Colegio Naval allí, en el edificio que venía ocupando la Capitanía y ésta regresó nuevamente a la Calle Real.
En 1912 se restauró el edificio transformando toda la fachada principal, para ser finalmente inaugurado en 1913.
Se encuentra situada en Calle Real nº 4, arteria principal de San Fernando, flanqueado por las calles Arias de Miranda, Cardenal Spínola y Diego Alvear al Sur y calle Escaño en su cara Oeste que es, además, la entrada principal del Museo.
Organización
El hilo conductor que desarrolla la temática expositiva es la historia de la Armada Española en el entorno de la bahía de Cádiz y se ha configurado en las siguientes áreas temáticas:
1. El contexto histórico de la Armada en la bahía de Cádiz. Orígenes, la construcción naval y acontecimientos más destacados.
2. Participación española en Guerra. Batallas navales a nivel nacional y ultramar.
3. La navegación. La importancia de los instrumentos científicos y la evolución hasta nuestros días. La Marina al servicio de la ciencia: Expediciones Científicas y Cartografía.
4. Personajes ilustres.
5. Formación de los marinos españoles. La Escuela Naval, Escuela de Suboficiales, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
6. Evolución de la Armada hasta nuestros días a través de las unidades históricas situadas y con tradición en el entorno de la Bahía de Cádiz.
Localización
Dirección:
Calle Escaño s/n
San Fernando (Cádiz)
Edificio de la antigua Capitanía General
El acceso al museo es libre, aunque se solicita una aportación voluntaria de 3 euros para su sostenimiento.
Horario
Cerrado los domingos y lunes y los siguientes días: 1 de enero, 6 de enero, 28 de febrero, Jueves Santo, Viernes Santo, 01 de mayo, 16 de julio, 15 de agosto, 24 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 24, 25 y 31 de diciembre.
Visitas guiadas
El horario de las visitas guiadas es de martes a sábado a las 10:30 y 12:00 h, tanto para grupos concertados como para visitantes del Museo.
Las visitas guiadas para grupos son concertadas por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando, por teléfono en la secretaria del Museo y por el correo Electrónico del Museo. Para visitantes sin grupo es necesario reservar.
El acceso al museo es libre, aunque se solicita una aportación voluntaria de 3 euros para su sostenimiento.
Contacto
Teléfono Secretaría: 956 545 248
Teléfono Recepción: 956 599 163
Correo electrónico: museonavalsanfernando@fn.mde.es
Puedes seguirnos en:
- Twitter @Museo_Naval
- Facebook https://www.facebook.com/FundacionMuseoNaval
- Instagram @museo_naval