Últimas convocatorias


El Museo Naval de Cartagena abierto de nuevo al público desde el pasado 5 de junio.

Este espacio cultural, ubicado frente a la dársena de botes del Puerto (Cola de la Ballena), que muestra diversas piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la historia de la actividad naval, ha abierto de nuevo sus puertas al público el pasado viernes día 5 de junio.

La reapertura ha llevado a cabo siguiendo las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y culturales para garantizar la seguridad e higiene necesaria en la prevención de contagio por COVID-19, por lo que el uso de mascarilla será obligatorio para el acceso de los visitantes al Museo. Además, y siguiendo dichos criterios, solo podrán recibir, por el momento, visitas individuales y de grupos de hasta 10 personas, manteniendo en todo momento un aforo máximo de 40 visitantes en sus instalaciones, que deberán guardar la debida distancia de 2 metros entre ellos.

El museo es visitable en horario de mañana, de martes a sábado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Debido a las obras de reacondicionamiento que se están llevando en la Sala “Isaac Peral” -anexa al museo- para la exposición de una Sala específica dedicada al Arma Submarina española - en la que se expone el submarino original diseñado y construido por el inventor y marino cartagenero-, esta sala se mantendrá temporalmente cerrada al público.


MÁS INFORMACIÓN



Reapertura del Museo Marítimo Torre del Oro.

La Torre del Oro podrá visitarse los fines de semana en horario de 10.30 a 19.00.

Como un paso más para alcanzar la normalidad deseada, la Torre del Oro abre sus puertas a partir del sábado 6 de junio con el horario habitual de los fines de semana.

La Torre del Oro es declarada monumento nacional en 1931, y cinco años después, en 1936, la Gaceta de Madrid publica la Orden del Ministerio de Marina de 21 de marzo, disponiendo la instalación de una filial del Museo Naval. La inauguración del nuevo museo tuvo lugar el 24 de junio de 1944.

Construida en el año 1221, bajo la dominación almohade, por orden del gobernador Abù-I-Ulà, por lo que el año que viene se celebrará el octavo centenario de su construcción. Debe su nombre a los adornos de azulejos que al reflejarse los rayos del sol al ocaso le dan ese aspecto dorado.

El Museo comprende dos plantas visitables y una terraza panorámica. En la primera planta el discurso de la exposición comienza mostrando algo de historia a través de diferentes lienzos y estampas históricas de la ciudad.

En la segunda planta nos encontramos con una exposición centrada principalmente en la historia de Armada Española, comenzando desde la fundación en Sevilla de la Marina de Castilla en 1248 y llegando hasta nuestros días.

Desde la terraza panorámica se puede contemplar maravillosas vistas de Sevilla.

Estas fechas y ante la escasa presencia de turistas en la ciudad, son una excelente ocasión para que los sevillanos que no lo hayan hecho, se animen a visitar este emblemático monumento hispalense.


MÁS INFORMACIÓN



El pasado viernes día 5 de junio se procedió a la reapertura del Museo Naval de San Fernando. 

El horario de visitas es el habitual: De martes a viernes (a. i.) en horario de 10:00 a 14:00 horas, y sábado en horario de 10:30 a 14:00 horas.
 
Domingos y lunes cerrado.
 
El Museo Naval de San Fernando les da nuestra más cordial y afectuosa bienvenida al mismo. En aras de que las visitas se lleven a cabo dentro de la más absoluta normalidad y con las máximas medidas de seguridad (COVID-19), se ruega al personal asistente guarde las normas de seguridad que se exponen a continuación y que en todo caso sigan las indicaciones del personal destinado en el Museo.
 
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO, COORDINACION Y SEGURIDAD COVID 19.


MÁS INFORMACIÓN



I CONGRESO DE HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN. ESPECIAS, NAVEGANTES Y CIVILIZACIÓN

Dentro de los actos de conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, se sitúa el “Proyecto 600 quintales: el peso de un viaje alrededor del mundo”.

Este proyecto consta de diferentes acciones científicas y culturales y entre ellas está el I Congreso de Historia de la Alimentación. Especias, navegantes y civilización, en el contexto de las XXIV Jornadas de Nutrición Práctica y las Jornadas anuales de la Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación (SEDCA).

El congreso tendrá lugar el jueves 13 de febrero en doble sesión. La sesión de mañana se realizará en el Centro de Conferencias de la Fundación San Pablo (Pº Juan XXIII, nº3. Madrid), mientras que la sesión de tarde será en el Museo Arqueológico Nacional (c/ Serrano, n.º 13. Madrid).

El Capitán de Navío Eduardo Bernal González-Villegas, del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval, junto con Dª Beatriz Sanz Alonso, de la Universidad de Valladolid, impartirán la conferencia La alimentación en los barcos y expediciones españolas desde el siglo XVI, a las 16:30 horas, en el MAN.

Entrada libre hasta completar aforo. Plazas limitadas en la sesión de mañana, por lo que se recomienda la inscripción. 


Programa



Conferencia a cargo de D. Marcelino González Fernández: “PROBLEMAS Y DESVENTURAS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO”

El martes 4 de febrero, a las 20:00 horas, el Capitán de Navío D. Marcelino González Fernández, Vicepresidente de la Liga Naval de España, pronunciará la conferencia Problemas y desventuras de la Primera Vuelta al Mundo en el Centro Asturiano de Madrid (c/ Farmacia, 2, pl. 4).


La entrada es libre hasta completar aforo.



El Museo Naval de Cartagena expone la colección de maquetas de 40 barcos históricos realizados por Julio Castelo Matrán

A través de un convenio firmado con la Fundación Mapfre

Madrid. El vicepresidente de la Fundación Mapfre, D. Ignacio Baeza Gómez, y el Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, D. Juan Rodríguez Garat, han firmado un convenio mediante el cual la Fundación Mapfre dona a la Fundación Museo Naval las 40 maquetas de barcos históricos, que en la actualidad forman parte del Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán.

En virtud de este convenio las maquetas pueden ser visitadas por el público en el Museo Naval de Cartagena. Para ello se ha acondicionado un nuevo espacio que tiene por nombre Sala de Modelismo Naval “Colección Julio Castelo Matrán-Fundación Mapfre”, situado junto a la sala del Arma Submarina.



Presentación del libro "LA ARMADA ESPAÑOLA EN FILIPINAS (1700-1900)"

Tendrá lugar en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada el martes 21 de enero a las 18:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

El acto está organizado por el Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval y en el mismo intervendrán, además del autor D. Alejandro Anca Alamillo, D. José Ramón Vallespín Gómez, Capitán de Navío, director del Departamento de Estudios e Investigación (IHCN); D. Mariano Juan y Ferragut, Capitán de Navío (R) y D. Juan Melgar, director de la Librería Náutica Robinson. 

El acceso se efectuará por la calle Juan de Mena, 7 y la entrada es libre hasta completar aforo.
 


Más información sobre actividades culturales en

www.armada.mde.es/ihycn
Tel.: 91 379 50 50
ihcn-dei@mde.es






Publicado un nuevo libro sobre la Real Armada del siglo XVIII

Bajo la coordinación de los dos directores de esta obra, doce especialistas españoles y franceses han contribuido al desarrollo de un texto que explora la Real Armada desde múltiples perspectivas. El volumen se complementa con una amplia bibliografía general y naval española, además de diverso material cortesía del Museo Naval en Madrid. 


Una nueva mirada sobre la Real Armada del largo siglo XVIII español, entre 1713 y 1814, se está imponiendo en el mundo académico europeo. La marina de guerra hispana se contempla así como otro instrumento de las relaciones internacionales del siglo, un elemento de disuasión o alianza por parte de la monarquía hispánica frente  a sus dos grandes rivales, los colosos de Gran Bretaña y Francia. Esta nueva visión histórica nos descubre una Real Armada diferente, moderna, como correspondía a una tercera potencia marítima europea.


Seguir leyendo ...