Sobre el Museo Naval de Cartagena


La Institución

El Museo Naval de Cartagena ha sido recientemente trasladado a una nueva sede ubicada en plena fachada marítima de la ciudad, en un entorno privilegiado.

Se trata de un edificio histórico de mediados del siglo XVIII, elantiguo Cuartel de Presidiarios y Esclavos, obra del ingeniero militar Mateo Vodopich.

Desde su construcción en 1786 ha pasado por diferentes usos como Centro Penitenciario del Estado (1824), Presidio (1910) o tras la Guerra Civil como Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM).

Tras el convenio firmado por el Ministerio de Defensa, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (2005) se establece el uso compartido entre Universidad y Museo Naval. El espacio destinado al Museo se ubica en la mitad sur de la planta baja del edificio.




Organización

El Museo Naval de Cartagena conserva colecciones de diferente naturaleza y variada tipología, vinculados a diferentes campos y disciplinas de la historia naval: construcción naval y arsenales, ciencias náuticas, artillería, guerra de minas, sanidad, uniformes y banderas, música, pintura, submarinos, buceo, historia del edificio y aspectos relacionados con la Armada hoy en día.

Entre los fondos destacan algunas piezas que tienen una fuerte vinculación con la historia de la ciudad de Cartagena y con el antiguo Departamento Marítimo del Mediterráneo.

Destaca el valioso legado del teniente de navío Isaac Peral, así como el magnífico modelo del navío Septentrión, del siglo XVIII, y la amplia colección de herramientas de carpintería de ribera utilizadas en la construcción naval durante los siglos XVIII y XIX.









Localización

Dirección:

Paseo de Alfonso XII, s/n
Dársena Botes
30201 Cartagena. Murcia

Horario

 - de martes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

 - sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Cerrado por festivo: 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre. 


Tarifa: aportación 3 €


Contacto

Tel: 968 12 71 38  
Fax: 968 12 71 31

Correo electrónico: museonavalcartagena@fn.mde.es


Puedes seguirnos en Twitter @Museo_Naval y en 
Facebook https://www.facebook.com/FundacionMuseoNaval






 Actividad 2021

EXPOSICIÓN TEMPORAL
MUSEO NAVAL DE CARTAGENA

250 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL CUERPO DE INGENIEROS ARMADA

La Sala “Isaac Peral” del Museo Naval de Cartagena alberga la exposición temporal conmemorativa del 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, en la que se exponen 16 paneles con la historia de ese Cuerpo -procedente del antiguo Cuerpo de Ingenieros de Marina y el Real Cuerpo de Artilleros de Marina- desde su creación por el Rey Carlos III en 1770.

La exposición estará abierta al público desde el 14 de septiembre, de martes a sábado, en horario de 10 a 14 horas.

 


Más información ...





MUSEO NAVAL DE CARTAGENA
Presentación y firma del comic "Isaac Peral"

Tendrá lugar el viernes 10 de septiembre en la sala Isaac Peral.

La presentación correrá a cargo de su autora Dña. Alicia Vallina quien a la finalización firmará ejemplares del comic. 

El acceso será con invitación hasta completar aforo de máximo de 45 personas. La sala Isaac Peral ese día permanecerá cerrada de 10:45h a 11:45h.






del 26 de mayo al 26 de junio
MUSEO NAVAL DE CARTAGENA
Exposición temporal: "Peral. S15"

El Museo Naval de Cartagena alberga la exposición temporal “Peral. S-15”, auspiciada por el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, en la que se exponen 15 modelos artísticos de submarino “Peral” sobre los que diversos artistas locales y nacionales han plasmado sus obras.

La exposición estará abierta al público desde el 26 de mayo hasta el 26 de junio, de martes a sábado, en horario de 10 a 14 horas.


del 22 de mayo al 17 de junio
MUSEO NAVAL DE CARTAGENA
Exposición temporal: "75 aniversario de la creación de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada Española (FMCM)"

El Museo Naval de Cartagena albergará en su Sala Principal (antiguo CIM), entre los días 22 de mayo y 17 de junio (a.i.), una exposición temporal dedicada al 75 aniversario de la creación de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada Española (FMCM), que tiene su base en Cartagena.

Dicha exposición podrá ser visitada de martes a sábado, en horario de 10 a 14 horas.




La FUNDACIÓN MUSEO NAVAL lanza una web dedicada a la COLECCIÓN DE MODELISMO NAVAL “JULIO CASTELO MATRÁN” que expone el MUSEO NAVAL DE CARTAGENA.

Mediante esta iniciativa la FUNDACIÓN MUSEO NAVAL procede a una profunda reforma a nivel de diseño de los contenidos originales cedidos por la FUNDACIÓN MAPFRE y da respuesta a los compromisos adquiridos en esta materia según el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades.
La nueva web, adaptada a todo tipo de dispositivos,  muestra al visitante todos los detalles que atesora esta singular colección de modelos a escala de renombrados barcos de la historia naval.

Además de ofrecer una completa descripción de las 40 piezas que componen la colección, la web estructura su contenido en diferentes apartados que nos hablan tanto del autor como de la historia de la propia colección, incluyendo también referencias concretas a grandes batallas navales que tuvieron como protagonistas a algunos de los barcos cuyos modelos se exponen. Completa sus contenidos con un “taller práctico de modelismo naval” que incluye un manual de modelismo -obra del propio autor-, información sobre herramientas de modelismo, un espacio destinado a consejos y artimañas para la construcción de modelos navales y finalmente un completo glosario de términos del modelismo naval y la navegación.


VISITAR LA nueva WEB





El Museo Naval de Cartagena abre al público un nuevo espacio expositivo sobre la historia del Arma Submarina

La nueva Sala de Submarinos se encuentra ubicada en el interior de la Sala “Isaac Peral” del Museo que, con su nuevo contenido, se reabre al público a partir del 22 de octubre, de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Este nuevo espacio está destinado a exponer la historia de los submarinos de la Armada Española a lo largo de sus más de 100 años de existencia, y en ella el visitante podrá sumergirse desde los comienzos de su andadura hasta nuestros días, disfrutando a lo largo de la visita no solo de la cronología de los diversos tipos de submarinos que han servido en la Armada durante todos estos años, sino también de elementos reales, e incluso espacios de habitabilidad, utilizados en ellos a lo largo de la historia para el desempeño de su función.

La sala, enmarcada junto al original del primer submarino-torpedero diseñado y construido por el insigne marino e inventor cartagenero, Isaac Peral y Caballero, que dio origen como pionero en la navegación submarina al desarrollo de este tipo de buques en el mundo, pone el broche de oro de este espacio museístico de que dispone el Museo Naval para dar a conocer las peculiaridades del Arma Submarina de la Armada Española, tan vinculada a la ciudad de Cartagena desde su creación en 1915.