Instituto de Historia y Cultura Naval

El Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN) es responsable de la protección, conservación, catalogación, investigación y divulgación del patrimonio histórico de la Armada.

Se encuadra en la estructura orgánica del Cuartel General de la Armada, con dependencia directa del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y funcional de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, en materia de su competencia.

El Director del Instituto de Historia y Cultura Naval (DIRHISC) asiste al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada en asuntos relacionados con la historia naval, las tradiciones, el patrimonio material e inmaterial, las manifestaciones artísticas relacionadas con la mar o la Armada y la protección del patrimonio acuático sumergido. Está asesorado por la Junta Facultativa del Instituto de Historia y Cultura Naval.



ESTRUCTURA


  • Departamento de Estudios e Investigación

Es responsable de promover y priorizar las tareas de estudio e investigación histórica, dirigir las actividades de difusión de la historia naval, apoyar y dar servicio administrativo a la Junta Facultativa y al jurado de los premios Virgen del Carmen y de dar respuesta a las consultas de carácter histórico. Está a cargo de la Revista de Historia Naval y representa a la Armada en la Comisión Española de Historia Militar.

  • Museo Naval

Es responsable de la planificación y ejecución de las actividades de conservación, restauración, descripción, investigación y exhibición de los fondos que custodia. De él dependen orgánicamente los Museos Navales de Cartagena, Ferrol, Las Palmas de Gran Canaria y San Fernando, el Museo Marítimo "Torre del Oro" en Sevilla y el Archivo- Museo "Álvaro de Bazán" en Viso del Marqués (Ciudad Real) y, funcionalmente, el Panteón de Marinos Ilustres, la Colección Museográfica del Real Observatorio de la Armada y las salas históricas de las unidades de la Armada que dispongan de ellas.

  • Departamento de Archivos Navales

Es responsable de la planificación, coordinación y ejecución de las actuaciones dirigidas a la protección, conservación, divulgación y el apoyo a la investigación del patrimonio documental de la Armada. De él dependen orgánicamente los dos Archivos Históricos, el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” (Viso del Marqués, Ciudad Real) y el Archivo del Museo Naval (Madrid), y los Archivos Intermedios, el Archivo General del Cuartel General de la Armada y los Archivos Navales de Canarias, Cartagena, Ferrol y San Fernando, y, funcionalmente, los Archivos Científicos del Real Observatorio de la Armada y del Instituto Hidrográfico.

  • Departamento de Bibliotecas Navales

Es responsable de la protección, conservación, catalogación, investigación y divulgación del patrimonio bibliográfico de la Armada. De él dependen orgánicamente la Biblioteca Central de la Armada y las Bibliotecas Navales de Cartagena, Ferrol y San Fernando y, funcionalmente, las bibliotecas del Museo Naval, del Real Observatorio de la Armada, del Estado Mayor de la Armada y de las Escuelas de la Armada.