TALLER DE
PRÁCTICA DE MODELISMO NAVAL

Herramientas de modelismo



.

Accesorios para las minis

Destacamos los siguientes accesorios, imprescindibles, para las minitaladradoras:

  • Brocas: es necesario contar con modelos de las siguientes dimensiones: 0,50  –  0,75 – 1- 1,50 – 2 – 2,50 – 3 mm.

  • Hojas de lijado: deben ser circulares de 1,5 cm de diámetro aproximadamente. Pueden recortarse de papel de lija de mayor grosor (3 o 4 cm) y adaptar el tamaño del diámetro a las exigencias del proceso de modelaje.

  • Discos de corte:  deben ser aptos para madera y metal, son muy frágiles, se recomiendan de titanio para evitar rupturas.


Agujas de coser

Son necesarias de varios tamaños. Se aconseja disponer de un kit de agujas de diferentes tamaños que permitan enhebrar hilos de diferentes grosores, desde 0,15 mm a 1 mm. Es importante que ambos extremos de la aguja sean de igual grosor.





Cepillo de carpintero

Es recomendable que sea de un tamaño muy pequeño, metálico y que la cuchilla sobresalga lo mínimo posible (adquisición en tiendas de bricolaje).




Cinta métrica

Es imprescindible que el modelo cuente con un botón de freno o fijación. Con 2 m de extensión es suficiente.



Cúter

Un modelo convencional con forma de lapicero es suficiente. Se recomienda contar con reservas de cuchillas, que deben ser de forma triangular y puntiaguda, porque rompen con facilidad al ejercer fuerza sobre ellas.




Kit de alicates

Se precisan alicates pequeños de diferentes tamaños, en este caso no importa tanto su calidad como su funcionalidad. Son recomendables los siguientes modelos:

  • Alicate de sujeción de punta plana
  • Alicate de punta fina recta
  • Alicate de punta fina curva
  • Alicate de corte plano
  • Alicate de corte inclinado 

Kit de limas pequeñas

Son necesarios varios tamaños, no hay un número específico, pero siempre es preferible pecar en exceso que en defecto. Por esta razón, económicamente, conviene recurrir a kits de diferentes tamaños, nunca superiores a 5 mm.





Kit de pinzas

Se consideran imprescindibles los siguientes modelos de pinzas:

  • Pinzas de puntas finas curvas

  • Pinzas de puntas anchas rectas





Lijadora eléctrica

Debe ser del tamaño más pequeño posible. Es recomendable que incorporen un recogedor de polvo y serrín y, al mismo tiempo, se emplee la mascarilla apropiada para el modelo con el objetivo de evitar suciedades.




Limas

Es importante contar con un kit de limas de diferente formato y anchura de hojas, nunca superior a 5 mm.





Lupa

Existen muchos tipos de lupas, de diferentes tamaños y prestaciones: con forma de gafa, manuales, con soporte estático, móviles…. Se recomienda, para esta labor,  la lupa de flexo, giratoria y extensible.

Las fotos inferiores muestran un moderno y eficaz modelo de mini lupa, de la casa Zeiss Ikon, acoplable a cualquier gafa, que puede comprarse (unos 75 €) en cualquier óptica.






Minitaladradoras

Actualmente hay tres modelos en el mercado recomendables, todos ellos de la marca Dremel:

  • Minitaladradora con cable: trabaja a 220 V y cuenta con un regulador de velocidad de rotación desde 0 a 36.000 RPM. Este modelo con similares características también se fabrica en la marca Proxxon.

  • Minitaladradora sin cable: opera con cuatro pilas AAA. Por su pequeño tamaño y su portabilidad es muy útil para realizar taladros finos en zonas de difícil acceso. Su velocidad de rotación máxima es de 30.000 RPM.

  • Minitaladradora con batería: funciona con baterías de litio recargables. Sus características son similares al modelo anterior.







Mordazas, pinzas y sargentos

Imprescindibles como apoyo y sujeción de las piezas a tratar. Es recomendable contar con diferentes tamaños, de base fija o giratoria, pero obligatorio disponer de mordazas y sargentos para asegurar la máxima sujeción. Se aconsejan los kits que incluyen pinzas y mordazas de diferentes dimensiones (adquisición en tiendas de bricolaje).





Pinceles y brochas

Es necesario contar con un amplio abanico de tamaños: desde pinceles finísimos para trabajos como las filigranas a brochas de entre 2 y 3 cm para pintar o barnizar los cascos.

El número de unidades es cuestión personal, pero en este caso se recomiendan de alta calidad para garantizar su durabilidad y la resistencia de los pelos.






Secador eléctrico de aire

Un secador convencional es suficiente. Es muy útil para agilizar el proceso de secado de la pintura y el pegamento (nunca acercar demasiado al material a secar para evitar desperfectos).





Soldador eléctrico

Se trata de una pistola con terminación metálica en forma de ‘u’ y con cable. Muy recomendable para acortar el proceso de secado y pegado de las piezas de la maqueta.





Tijeras

Son necesarios tres tipos de tijeras:

  • Tijeras convencionales

  • Tijeras pequeñas de punta curva

  • Tijeras especiales de modelismo (adquisición en tiendas especializadas).





Tornillo de mesa

Hay diferentes tamaños y modelos: uno pequeño y fijo es suficiente; los articulados, sin embargo, pueden facilitar el trabajo de sujeción del casco.

Independientemente del modelo escogido es muy importante evitar que las mordazas metálicas del tornillo dañen la madera al presionarla.









.