JYLLAND: GUERRA DE LOS DUCADOS, 1864
Heligoland, Alemania



El Jylland, buque de la Real Armada de Dinamarca, construido por la marca Baumgarter and Burmeister, en 1858, fue la última fragata de hélice propulsada a vapor que se conserva actualmente.

Su participación bélica más destacada fue en la Batalla de Heligoland, el 9 de mayo de 1864, en el marco contextual de la Guerra de los Ducados, que enfrentó a Dinamarca contra el Imperio Austríaco y Prusia. 

El motivo de la contienda fue la lucha por la soberanía del ducado de Shleswig –de jurisdicción danesa durante la época vikinga–, territorio de la Confederación Germánica y de preciado interés para Cristián IX de Dinamarca: el monarca danés pretendía incorporarlo a su jurisdicción, vulnerando así el Protocolo de Londres, que Prusia y Austria defendieron en el campo de batalla.

El Jylland, el Niels Juel y la Heimdall, formaban la flota de guerra de Dinamarca. A lo largo de la contienda naval, los barcos daneses lucharon con entereza y determinación, combatiendo a dos fragatas austríacas y tres cañones prusianos. Y, sin embargo, no pudieron hacer frente a las tropas germanas, que superaban en número a las danesas. Y así fue como Dinamarca, derrotada, cedió Scheleswig-Holstein a las potencias germanas.

El buque Jylland fue gravemente dañado en la contienda. Inmovilizado durante años, se decidió su conservación en 1960. Su restauración se dio por finalizada en 1994 y, actualmente, se preserva en Ebeltoft, Dinamarca.



<< ANTERIOR                                   SIGUIENTE >>